domingo, 17 de junio de 2012

Juegos alemanes: 6 Nimmt

Hoy voy a hablar del 6 Nimmt (en castellano Toma 6) un juego de cartas de 2 a 10 jugadores muy sencillo de explicar (en menos de 5 minutos), rápido de jugar (apenas 10 minutos) y adictivo, que agrada tanto a la gente que le gusta pensar mucho como a la que no.

El juego consta de 104 cartas, cada una con un número del 1 al 104 y sin repetir ninguno. Al comienzo de la partida se reparten 10 cartas a cada jugador, se colocan otras 4 cartas encima de la mesa boca arriba (que formarán las 4 filas del juego) y las cartas restantes se apartan de la partida porque ya no se van a usar. Nadie va a tener que volver a robar cartas.

Las 104 cartas del juego

La dinámica es muy sencilla: en cada turno cada jugador tiene que colocar una carta en una de las 4 filas que hay en la mesa. No se juega siguiendo un orden por turnos, sino que los jugadores eligen una carta de sus manos en secreto y todos las muestran a la vez, de manera que nadie sabe qué carta van a jugar los demás hasta que él ha jugado la suya (y ya sea demasiado tarde para cambiarla).

En cada ronda los jugadores añaden nuevas cartas a las filas

Cuando están las 10 cartas encima de la mesa, se empieza por la que tiene el número más bajo y se coloca en una de las 4 filas. Hay unas reglas fijadas que determinan en qué fila tiene que ir la carta, así que el jugador no puede elegir dónde ponerla, sino que está obligado a colocarla en una fila en concreto. Las reglas son: la carta se coloca en la fila con una carta previa de menor valor y la carta se coloca en la fila con la carta con la que tiene menor diferencia numérica. Es decir, si hay 4 filas con los números 7, 49, 57 y 70, y tú juegas la carta número 64, la tienes que poner junto a la 57, porque es la carta inmediatamente inferior (más pequeña y con la que guarda menos diferencia, ya que 64-57=7).

El 64 va tras el 57... aunque al jugador le espera una pequeña sorpresa

Y así, de la menor a la mayor se continúan colocando el resto de cartas de los jugadores. El problemón viene porque la persona que coloque la sexta carta en una fila se "come" las 5 cartas anteriores que hubiera en esa fila (como el jugador que añadió el 64 en la foto anterior). No las añade a su mano, sino que las deja al margen porque luego estas cartas contarán como puntos negativos.

Claro, al principio parece muy fácil porque lo que todos los jugadores piensan a la hora de elegir la carta que van a tirar es: "la segunda fila tiene 4 cartas y la tercera fila sólo 1, pues qué tontería, voy a jugar una carta que vaya en la tercera fila, así me salvo" pero ahí está uno de los mayores errores, porque casi todos los jugadores pensarán igual y jugarán cartas que se coloquen en la tercera fila, por lo que es muy probable que alguien acabe poniendo la sexta carta en la tercera fila y se coma las cartas, y algún jugador avispado haya colocado la quinta carta en la segunda fila y se libre.

Al final, la tercera fila se ha acabado llenando antes que la segunda

El hecho de que los jugadores hagan elecciones simultáneas sin saber lo que van a hacer los demás convierte a este juego en un buen ejemplo de la Teoría de Juegos. Hay que meterse en la piel de los demás jugadores y saber cómo van a pensar, y en ocasiones tal vez conviene elegir el mal menor: optar por llevarse pocos puntos negativos en lugar de arriesgar intentando no llevarse ninguno y finalmente acabar con un montón de ellos.

Por eso dije antes que gustará tanto a los jugadores a los que les guste pensar como a los que no. Porque los primeros podrán elucubrar decenas de estrategias o jugadas posibles con mayor o menor fortuna, mientras que los segundos pueden jugar una carta prácticamente al azar y salvarse (o no).

En resumen, como la mayoría de juegos alemanes, Nimmt 6 es un juego sencillo que puede dar lugar a sesudas decisiones, pero que no por ello deja de gustar a todos los públicos. Recomendado para cuando se quiere jugar poco rato y para jugar con gente poco acostumbrada a los juegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario