jueves, 26 de abril de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (I)

Hoy pensaba escribir una entrada en la que poder decir felizmente que ya tenía la Tarjeta Sanitaria Europea, pero no va a ser así.

Esta mañana he ido a una oficina de la Seguridad Social a solicitar dicha tarjeta y esto es lo que me han dicho: que al ser mayor de 26 años, no estar trabajando actualmente ni ser pensionista, haber pasado 90 días desde el último día trabajado y no estar en paro después de haber agotado una prestación por desempleo, no tengo derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. Vamos, que no tendría cobertura sanitaria en el extranjero.

La excepción o resquicio que queda es que si la estancia en el extranjero es por motivos de estudios y a través de mi universidad, quedaría cubierto por el seguro escolar que se incluye cada año en la matrícula. Para ello tengo que aportar a la Seguridad Social un certificado emitido por mi universidad que confirme que he pagado la cuota del seguro escolar los dos últimos cursos académicos y que indique el motivo de mi desplazamiento (Erasmus) y la duración. Eso sí, no me darán la Tarjeta Sanitaria, sino el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que es un papel que ofrece una cobertura máxima de 90 días desde la fecha de expedición. Es decir, que pasado ese tiempo tendré que ir a sacarme otro. Mejor dicho, tendrá que ir alguien por mí a sacarlo y enviármelo por correo a Alemania. Y así ir encadenando certificados hasta mi regreso.

Esto hace plantearme varios supuestos: un estudiante que se fuera de vacaciones a un país de la Unión Europea, una persona en paro que también se va de vacaciones al extranjero, o una sin trabajo que desesperada se marcha a otro país de la Unión Europea a buscar empleo, ¿no tendrían cobertura sanitaria por parte de su propio país, España?


Continúa en Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (II)



13 comentarios:

  1. Estoy en el mismo caso que tú, has podido solucionarlo de algún modo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me han dicho eso... yo tngo 25 años y me han hecho un seguro por 3 meses solo. Es un certificado por tres meses "por bajos recursos" Preguntarlo a ver si se puede!

      Eliminar
  2. Hola. Pues en secretaría de mi facultad pedí un certificado de matrícula en el que añadieron que pagué el seguro escolar incluido en la matrícula y que me voy a ir de Erasmus. Con esto se supone que en la Seguridad Social me darán el Certificado Provisional Sustitutorio. Iré a finales de agosto, así que ya contaré qué tal xD. Aquí he ampliado información: http://tomasingermany.blogspot.com.es/2012/06/tarjeta-sanitaria-europea-para-erasmus.html

    ResponderEliminar
  3. Es un tema delicado, la verdad. El tema del seguro escolar cubre hasta los 28 años.
    Mi caso es sui géneris y tras haber pedido la tarjeta sanitaria hace más de un mes por internet me la han denegado (no te avisan al correo, los muy cachondos), así que tengo cita para el día 8 de agosto, cuando salgo el día 24 del mismo mes a mi destino.
    Soy mayor de 28, he trabajado y cotizado como becario en el último año (tras estar buscando curro más de un año, es triste pero así es) y mi tarjeta de la s.social la tengo asociada a mi padre que es pensionista.
    A ver qué me cuentan.
    Por si acaso me he hecho un seguro de viaje privado para curarme en salud.
    Gracias por tu blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. ¿Cómo ha quedado la cosa al final? Yo he ido hoy y al final a través del seguro escolar me darán la tarjeta por 6 meses. Otra opción habría sido declarar que no tengo recursos y me habrían dado el certificado provisional por máximo 3 meses en un año (que pasados los cuales imagino que no habría podido renovar). La impresión que he tenido al volver de la oficina de la Seguridad Social es que cambian las condiciones para obtener la tarjeta según el día, la hora, la temperatura y lo enterado que esté el funcionario en cuestión. Cambian las condiciones y a los mismos funcionarios ni siquiera les informan.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro...veo que la entrada es un poco antigua, pero me voy a estudiar fuera y me pasa exactamente lo mismo que a ti...me recomendaría tu seguro privado tras tu experiencia personal? Muchas gracias! :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las información,yo ya conseguido solicitar la mía.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy estudiando un máster en Suecia, y como tengo más de 26 años, me pasa lo mismo que a vosotros, que no tengo cobertura sanitaria. Así que he iniciado una petición para que se cambie el Decreo-ley para que los mayores de 26 años tengamos derecho a la tarjeta sanitaria europea. Aquí está la petición, por si quereis firmarla: http://www.change.org/es/peticiones/recuperar-el-derecho-a-la-asistencia-sanitaria-en-europa-para-mayores-de-26-a%C3%B1os?share_id=WtJxxeJiGL&utm_campaign=share&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Aquellos que vayáis a participar en un Erasmus podéis solicitar vuestra Tarjeta Sanitaria Europea completamente gratis y online a través de esta gestoría, son muy rápidos: http://ow.ly/yWu3U ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  8. No os preocupéis las cosas han cambiado bastante. Podéis consultadlo en https://mitarjetasanitariaeuropea.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En mi caso (30 años) la acabo de solicitar y aparentemente sin problemas... dicen que me la mandan a casa, así que voy a cruzar los dedos.

    Saludos.

    ResponderEliminar