sábado, 2 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (I)

Como comenté hace poco, en verano de 2011 hice un tramo de la Vía de la Plata: de Fuenterroble de Salvatierra a Astorga (unos 255 km). Voy a hacer una lista de los albergues que visité y de los que conseguí información a través de otros peregrinos porque seguro que a alguien le resulta de utilidad saber los precios y el estado de los albergues.

En esta primera parte comentaré los albergues y las etapas que hay desde Fuenterroble de Salvatierra hasta Salamanca.

Restos de la calzada romana junto a la iglesia de Fuenterroble de Salvatierra

Fuenterroble de Salvatierra: Es el que más me gustó de toda la Vía de la Plata. Un albergue genuino, muy limpio, amplio, con muchas plazas y unos hospitaleros muy agradables. El albergue lo lleva el párroco del lugar y se nota que se vuelca tanto en la atención a los peregrinos como en la propia gente del pueblo. El desayuno es gratuito, pero te piden que compres algo (leche, galletas o zumo) en la tienda de ultramarinos del pueblo, porque el desayuno que dejan servido cada mañana es lo que compraron los peregrinos que estuvieron el día anterior. Precio: donativo. Probablemente el albergue más auténtico de toda la Vía de la Plata.

Un desayuno nada frugal, en Fuenterroble de Salvatierra

San Pedro de Rozados: Yo estuve en el albergue privado El Miliario, que cuesta 10 euros. Es pequeño y acogedor, aunque sólo tiene un cuarto de baño. La chica que lo lleva es muy simpática aunque lo cierto es que su madre (?) espera a la entrada del pueblo a los peregrinos para guiarlos hacia el albergue, sin explicarles otras alternativas. Hay otro albergue, público, que cuesta 7 euros pero a diferencia del primero no tiene sábanas. También hay una casa rural y el pueblo tiene piscina municipal.

Morille: No me alojé en este pueblo, pero según me dijeron el albergue costaba 6 euros.

Llegando a Salamanca desde el teso de la Batalla de los Arapiles (1812)
  
Salamanca: Yo me alojé en el albergue juvenil y me costó 14 euros. Está situado al sur de la ciudad, antes de cruzar el río. Estuve bien porque me dieron una habitación doble con baño incluido en la que solo estuve yo. Aunque la opción más económica y céntrica es el albergue público, que está situado en el centro al lado de las Catedrales y funciona por donativo. La parte negativa del albergue público es que sólo abre una hora por el mediodía (de 11 a 12 ó 12 a 13, ahora no recuerdo) para que los peregrinos dejen sus mochilas y luego abre a las 16h para que puedan ducharse y descansar. Si da tiempo a veces dejan que te duches en la hora que abren para dejar las mochilas, aunque me imagino que no es la norma y sólo lo permiten cuando hay pocos peregrinos.

Por fin: Salamanca

Las etapas previas a Fuenterroble de Salvatierra son duras, así que este pueblo suele ser parada obligatoria para los peregrinos. Además, sólo por ver el albergue yo creo que merece la pena quedarse aquí. La siguiente etapa hasta San Pedro de Rozados es de 28 km y sin ningún pueblo por el camino, así que hay que planificarse bien y llevar comida y agua en abundancia. Yo pienso que quedarse en San Pedro de Rozados es la mejor opción, aunque se puede seguir 4 km más hasta Morille para que al día siguiente la etapa hasta Salamanca sea sólo de 19 km, llegar a tiempo para dejar la mochila en la hora que abren al mediodía y disponer así de más tiempo para ver la ciudad.

¿Un refugio para peregrinos a los que les ha sorprendido la noche en el Camino?

Continúa en Albergues de la Vía de la Plata (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario