viernes, 15 de junio de 2012

Asignaturas del Erasmus (I): Normativa de equivalencia

Últimamente llevo muy descuidados los preparativos del Erasmus, especialmente el alojamiento y las asignaturas que haré. Sobre el alojamiento tampoco es que pueda hacer mucho. Voy recibiendo alguna que otra oferta de habitaciones en pisos compartidos pero la verdad es que prefiero esperar un poco a ver si sale algo mejor. Con "algo mejor" me refiero a tener noticias de alguna de las residencias de estudiantes a las que envié la solicitud, aunque lo veo complicado. Si no he obtenido respuesta afirmativa de ninguna durante el mes de agosto, había pensado en marcharme unos días antes de lo previsto a Aachen y buscar sobre el terreno, ya sí algún piso compartido.

Sobre las asignaturas, que es lo que más urge ahora mismo, he ido mirando por encima pero todavía tengo que ponerme en serio. Esta semana la tutora de aquí (quien debe darnos el visto bueno a las asignaturas que queremos convalidar) nos ha enviado un e-mail diciéndonos que espabilásemos un poco, que a mediadios de julio se va de vacaciones. Por el tono que ha empleado creo que no he sido el único que se ha columpiado xD

La verdad es que no tengo preferencia por ninguna asignatura en especial, lo que sí tengo claro (y en este orden) es:
  1. Voy a coger el menor número de créditos posibles. El mínimo obligatorio para la estancia de un semestre es 21, así que teniendo en cuenta que todas las asignaturas que ofrecen en Aachen son de 5 créditos supongo que acabaré cogiéndome 25.
  2. Dentro de esos 25 intentaré coger todo (o casi todo) asignaturas que pueda convalidar, obviamente.
  3. Cogeré asignaturas lo más fáciles posible (no es plan de amargarse en un Erasmus!), salvo que sea una asignatura que pueda convalidar y con otras más fáciles no pueda hacerlo.
  4. Y finalmente tendré preferencia por las asignaturas cuya docencia sea en inglés. Todavía no me veo capaz de seguir una clase con vocabulario muy técnico en alemán.

También a la hora de buscar asignaturas que se puedan convalidar hay que ajustarse a la Normativa de Equivalencia Académica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, que establece que
  • Para las asignaturas obligatorias debe haber un 85%-90% de correspondencia en contenido y número de créditos.
  • Para las optativas debe haber una correspondencia total en contenido y créditos.
  • No se pueden reconocer asignaturas de ámbito español o local (por ejemplo Economía Española). Esto parece bastante obvio.
  • No se pueden reconocer cursos de idioma en la misma lengua del intercambio, salvo que sean cursos específicos enfocados a tu carrera (por ejemplo, no se podría convalidar una asignatura de Alemán general, pero sí una de Alemán Empresarial).
  • En el caso de las optativas de bloque (caso concreto de Empresariales) tendrá que tener una correspondencia igual que si fueran optativas normales, aunque dicen que "el margen de flexibilidad será más alto" (uff, veremos cuánto).
  • No se pueden convalidar asignaturas matriculadas con anterioridad y suspendidas. Supongo que lo harán para que nadie se vaya fuera a aprobar alguna asignatura que se le ha atragantado aquí, aunque no le veo sentido.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las preguntas que me surgen son:
  • ¿Se puede convalidar una asignatura de 5 créditos por una de 6, teniendo en cuenta que en Aachen todas son de 5 pero en mi carrera aquí todas son de 6 ó 9?
  • Las asignaturas previamente suspendidas no se pueden convalidar, ¿pero esto también incluye las asignaturas cuya nota en el expediente es No presentado?

Próximamente: las respuestas y más :)

La Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario