jueves, 28 de junio de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (II)

Hace dos meses escribí un post en el que conté la experiencia anecdótica (espero que sólo se quede en eso) de ir a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a una oficina de la Seguridad Social.

Como ya expliqué me dijeron que no tenía derecho a ella (por ser mayor de 26 años y no haber cotizado en un tiempo) y que por lo tanto no me la darían. Al explicarles que me iba a ir de Erasmus me dijeron que a través del Seguro Escolar que pago cada año en la matrícula de la universidad me podrían hacer el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que ofrece la misma cobertura que la tarjeta pero sólo con una vigencia de tres meses (pasado ese tiempo tienes que volver a ir a una oficina de la Seguridad Social -o alguien a quien previamente hayas autorizado- y solicitar otro).

Así pues, básicamente lo que tenía que llevar a la Seguridad Social cuando fuera a sacarme el CPS era un certificado de mi facultad en el que constase que había pagado la matrícula de los dos últimos cursos académicos, el motivo de mi estancia en el extranjero (Erasmus) y la duración de la misma.

Tras pedir dicho certificado en la secretaría de mi universidad ayer lo llevé a la Seguridad Social, no para que me dieran ya el CPS (porque entonces para cuando llegara septiembre sólo estaría a un mes de caducar) sino para que lo vieran y me confirmaran que con eso bastaba (quién sabe, la administración pública española siempre tiene sus sorpresas), ya que si me lo echaban para atrás cuando fuera a solicitar el CPS en agosto, la secretaría de la universidad estaría de vacaciones y no podrían hacerme otro papelito.

Por si a alguien le resulta de utilidad si se encuentra en la misma situación, lo que me dieron en secretaría fue un Certificado de Matrícula en el que constan las asignaturas que estoy cursando este año y en el campo Observaciones han añadido: "El alumno pagó en concepto de seguro obligatorio tanto en el curso 2010-11 como en el curso 2011-12 la cantidad de 1,12 euros. El curso siguiente 2012-13 este alumno hará una estancia de estudios en el extranjero dentro del programa Socrates/Erasmus en la Universidad de AACHEN de SEIS MESES".

En la Seguridad Social me dijeron que era suficiente, así que eso espero. Aunque también he pensado que podría pedir en secretaría que me cambiaran los "seis meses" por un año, para no pillarse los dedos por quién sabe lo que pudiera pasar ;)


Continúa en Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (y III)


3 comentarios:

  1. una pregunta te han dado la tarjeta sanitaria para 6 meses? es que mi padre está en paro y solo me dan el certificado sustitutorio para 3 meses. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hoy he ido y estas últimas semanas han vuelto a cambiar las condiciones para obtener la Tarjeta Sanitaria. Ahora a través del Seguro Escolar que pagas en la matrícula te pueden dar la tarjeta por 6 meses (la recibes por correo en 4-5 días). En cambio, si lo haces a través de la cartilla de tu padre en paro (si eres menor de 26) o declarando que no tienes recursos (si eres mayor de 26) creo que sólo pueden darte el Certificado Sustitutorio.

      Eliminar
    2. ok muchas gracias, estaba muy preocupada por eso.

      Eliminar