jueves, 7 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (y III)

Después de hacer un repaso de las etapas y albergues comprendidos entre Fuenterroble de Salvatierra y Salamanca, y Salamanca y Zamora, ahora toca el turno del tramo final entre Zamora y Astorga.

Las últimas etapas de la Vía de la Plata son bastante fáciles y con poblaciones bien repartidas a lo largo del camino. Se pueden hacer etapas de poco más de 20 km, aunque yo opté por hacer dos de 33 y 35 y ahorrarme un día (de Granja de Moreruela a Villabrázaro, y de aquí a La Bañeza, saltándome Alija del Infantado y Benavente).

En Granja de Moreruela la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés se bifurcan. Muchos peregrinos optan por seguir por el Sanabrés, que llega a Santiago de Compostela sin llegar a coincidir con el Camino Francés y así evitan la masificación de este último. Aunque hay los mismos kilómetros de Granja de Moreruela a Santiago yendo por uno y otro.

La tradición del Zangarrón, en Montamarta

Los albergues de este tramo:

Montamarta: Limpieza algo descuidada y camas sucias, pero amplio y espacioso. El agua del albergue no es potable, pero en el pueblo hay varios bares y una tienda de ultramarinos donde avituallarse. El albergue cuesta 4 euros. El albergue suele estar cerrado así que si se es el primero en llegar en la puerta hay un cartel con el teléfono del hospitalero, a quien llamar para que venga a abrirnos. El teléfono: 685104808.

Granja de Moreruela: Albergue muy estrecho y con las camas muy sucias. De hecho es el peor albergue en el que estuve. Lo llevan los del bar que está en el mismo edificio. Fui el primero en llegar al albergue y cuando fui a pedir las llaves al bar me dijeron: "un momento, que ahora vamos a limpiar" y la limpieza, por llamarla de alguna manera, fue ir unos segundos y coger dos papeles que había en el suelo. Daba asco dormir en las camas y yo tenía miedo de moverme durmiendo y salirme del saco de dormir xD. Para el precio que cobran (5 euros) podrían adecentarlo un poco, especialmente teniendo en cuenta que llegan bastantes peregrinos porque aquí se separan la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés.

Albergue de Montamarta: cartel en holandés, ruso, árabe... ¡incluso en andaluz!

Benavente: No tengo información sobre este albergue.

Villabrázaro: Un albergue que está muy bien. Lo limpian cada día. Aunque creo que no suelen parar muchos peregrinos pues la mayoría se quedan en Benavente. La única tienda de ultramarinos que había en el pueblo cerró al jubilarse la dueña. Hay un único bar donde comer y cenar, pero los jueves cierra a las 18h. Precio del albergue: donativo.

Alija del Infantado: No tengo información sobre este albergue.

La Bañeza: Muy amplio, limpio y con un gran salón. Si no hay nadie las llaves se piden a una anciana que vive en la casa de enfrente. Cuesta 4 euros.

Astorga: Donde la Vía de la plata acaba desembocando en el Camino Francés. Hay tres albergues en esta ciudad. Yo estuve en el Siervas de María, pues ya había estado en 2008 y me gustó. Grande, limpio, con muchos baños y una terraza muy bonita. Cuesta 5 euros.

Palacio Episcopal del Gaudí en Astorga, fin de la Vía de la Plata pero no del camino

Entre Barcial del Barco y Villanueva de Azoague (antes de llegar a Benavente) se puede atajar yendo por las antiguas vías de ferrocarril de la línea Zamora-Astorga, atravesando los ríos que hay cruzando por los viejos puentes del tren. Están abandonadas así que no hay peligro. El problema (a agosto de 2011) es que ha crecido mucha maleza entre las vías por lo que algunos tramos se hacen algo complicado de pasar. Lo que se puede hacer es caminar fuera de las vías y subirse a ellas para cruzar por los puentes. La verdad es que se me hizo algo duro por la maleza, pero me gustó la sensación mezcla de soledad y abandono de las vías, que parecía trasladarte a otro tiempo más remoto.

Cruzando los puentes del tren

No hay comentarios:

Publicar un comentario