jueves, 22 de noviembre de 2012

La Mensa o el comedor universitario alemán


Mensa es el nombre por el que se conoce a los comedores universitarios en Alemania. Casi cada facultad tiene el suyo propio y al estar subvencionados por la universidad o el Estado ofrecen comida de calidad a los estudiantes a precios muy asequibles, por lo que sale más a cuenta comer en ellas que gastar tiempo y dinero en traerse preparado algo de casa.


En Aachen hay ocho Mensas que se encuentran repartidas por toda la ciudad en edificios de las universidades, por lo que si un día de la semana no tienes clase puedes acercarte a la Mensa más cercana a tu casa en lugar de ir a la que está en la facultad. Los no estudiantes también pueden comer pagando un suplemento de 1,50 euro... aunque no siempre te piden el carnet de estudiante para comprobar si lo eres.

En la Mensa a la que suelo ir yo tienen cuatro platos diarios diferentes y a precios fijos: por 1,80 euros, 2,10, 2,60 y 3,90, siendo éste último la delicatessen o el más elaborado. Siempre uno de los platos es para vegetarianos, generalmente el de 2,10 ó 2,60 y el otro de carne o pescado. Las raciones de ensalada cuestan 25 céntimos y un panecillo 30, aunque normalmente con cada plato te dan a elegir entre añadirle gratis verdura o coger la ensalada.

También, en lugar de pedir una de las pequeñas raciones de ensalada puedes elegir hacértela tú mismo, eligiendo entre una mayor variedad de ingredientes. En este caso el precio va por peso y llenarse hasta arriba un cuenco algo grande no cuesta mucho más de 3 euros.

Las ocho Mensas de Aachen (click para agrandar)

La variedad de platos y demás comida para elegir cambia bastante entre una Mensa y otra. En algunos tienen también pizza diaria a elegir, bocadillos, postre e incluso WOK. Aunque usualmente lo único que está subvencionado son los platos de comida, por lo que los bocadillos, las bebidas (agua, café, refrescos) y alguna cosa más están a precios normales. La única pega que encuentro (al menos a las Mensas a las que he ido yo) es la ausencia de fruta. De vez en cuando hacen semanas temáticas (la última: la Semana de la Mamá [sic]) o comidas típicas de otros países.

Las Mensas suelen abrir alrededor de las 11 y media de la mañana y cierran poco después de las 2 de la tarde (excepto alguna que abre hasta las 6 u otras que ofrecen algún plato sencillo hasta las 5). Las 11 y media pueden parecer muy pronto para comer, pero lo cierto es que a esa hora ya comienzan los alumnos alemanes a hacer cola. Además, en mi facultad el horario de las clases está distribuido de tal forma que la mayor pausa (45 minutos) entre dos clases es la comprendida entre las 11:30 y las 12:15, que es cuando todo el mundo va a comer y que para los españoles resulta demasiado pronto. Por eso, la ventaja que tenemos al estar acostumbrados a comer tarde es que a la 1 y media ó 2 de la tarde no hay nadie haciendo cola en la Mensa, por lo que podemos encontrar sitio y comer sin problemas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario