miércoles, 13 de junio de 2012

Cómo cambiar el idioma de un ebook con Calibre

Hace un tiempo hablé en este blog sobre el lector Kindle de Amazon y cómo encontrar un diccionario aleman-español en Internet e integrarlo en el dispositivo, puesto que los diccionarios que vienen de serie con el Kindle son sólo diccionarios de definiciones y la verdad es que lo que nos interesa, si estamos aprendiendo algún idioma, es poder consultar la traducción al castellano de la palabra que no entendamos.

Una vez integrado el diccionario, como también expliqué en el mismo post, no debería haber ningún problema, pues el Kindle reconoce automáticamente el idioma de los libros que le metemos y selecciona el diccionario asociado. La cuestión es que esto no siempre es así, y puede que al intentar leer un libro en alemán y seleccionar una palabra para conocer la traducción, el Kindle acceda al diccionario en castellano de la RAE, se líe y acabe no traduciendo nada.

Si esto ocurre, lo que tendremos que hacer será modificar los metadatos del ebook (es decir, la ficha del libro) con algún programa para ordenador y volver a pasar el ebook con los metadatos modificados al Kindle. Por ejemplo, esto lo podemos hacer muy fácilmente con el programa Calibre, el cual podemos descargar de ésta página.



Calibre ofrece una gran variedad de opciones: gestionar lectores electrónicos de diferentes marcas, organizar nuestra biblioteca de libros, cambiar el formato de los ebooks para adecuarlo al de nuestro lector particular (en el caso del Kindle, pasar del formato estándar epub al mobi específico de Amazon), etc. Aunque lo que ahora nos interesa es la característica de poder cambiar los metadatos de un ebook.

Para ello y una vez cargado el ebook en cuestión en nuestra biblioteca de Calibre, lo buscamos en la lista y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él. Nos movemos a Editar metadatos y pulsamos sobre Editar metadatos por separado.

Click sobre la imagen para ampliar

En la nueva pantalla que se nos ha abierto encontramos la ficha del libro (los también llamados metadatos). Aquí no tenemos más que localizar el campo donde pone Idioma y seleccionar en el menú desplegable el Alemán (o el que sea). A continuación pulsamos sobre el botón de Aceptar.

Click sobre la imagen para ampliar

Una vez hecho esto sólo nos queda pasar de nuevo el ebook al Kindle y disfrutar de la lectura :)



3 comentarios:

  1. Gracias por el post, muy gráfico pero no se por qué yo sigo teniendo el problema que en la pantalla de editar metadatos no me aparece la opción para cambiar el idioma debajo de la de editor, tengo la versión 0.8.7 de calibre, alguna idea de por qué puede pasar esto?

    ResponderEliminar
  2. gracias por el post..hice lo qu emencionas pero me sigue apareciendo en ingles mi libro y lo quiero en español...no hizo nada "calibre" =(

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me resultó

    ResponderEliminar