domingo, 3 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (II)

Continúo con mi breve relación de etapas y albergues de la Vía de la Plata. En la entrada anterior ya comenté los comprendidos entre Fuenterroble de Salvatierra y Salamanca. Ahora hablaré de los que hay entre esta última y Zamora.

Miliario moderno próximo a Villanueva de Campeán, Zamora

La distancia entre Salamanca y Zamora a pie es de unos 68 km, que en una división perfecta daría lugar a tres etapas fáciles de poco más de 20 km cada una. El problema es que la situación de los pueblos que hay entre ambas capitales no permite cuadrar muy bien las distancias, así que hay que optar entre tres alternativas según el número de etapas que se quieran o puedan hacer:

2 etapas: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora

Es un palizón. La primera etapa es de 37 km y la segunda de 31,6. Mucha gente que hace la Vía de la Plata está acostumbrada a largas caminatas así que suele ser la opción predominante entre los peregrinos. Pero a quien se le puedan atragantar tantos kilómetros, como fue mi caso, no se lo aconsejo. Especialmente porque creo que es mejor hacer la última etapa hasta Zamora algo más corta y tener así más tiempo para ver la ciudad.

3 etapas: Salamanca - Calzada de Valdunciel / El Cubo del Vino / Villanueva de Campeán - Zamora

Lo más lógico sería dividir el tramo en 3 etapas. La cuestión es que dos de estas etapas quedarían muy cortas y la otra sería de más de 30 km. Por fuerza se ha de dormir en El Cubo de la Tierra del Vino, así que sólo se ha de decidir cuál de las dos etapas se divide en dos. Personalmente yo dividiría la segunda durmiendo en Villanueva de Campeán para así llegar fresco a Zamora y poder visitarla bien. Siendo así remarco que la primera etapa seguiría siendo de 37 km.

4 etapas: Salamanca - Calzada de Valdunciel - El Cubo del Vino - Villanueva de Campeán - Zamora

Serían cuatro etapas muy cortas y fáciles, durmiendo en todos los pueblos del camino. Si se dispone de días suficientes y más de 30 km por etapa parecen muchos, quizá fuese mejor hacerlo así y disfrutar del Camino y de todos los pueblos que atraviesa.

La elección corre a cargo de cada uno.

La Tierra del Vino, aunque ahora ya no haya viñedos

La lista de albergues:

Calzada de Valdunciel: No estuve, pero costaba 5 euros.

El Cubo de la Tierra del Vino: Es un albergue que no estaba mal, te daban sábanas y valía 5 euros. El voluntario del albergue era muy amable.

Villanueva de Campeán: El albergue es nuevo y espacioso. Lo llevan los del bar del pueblo. Cuesta 6 euros

Zamora: Uno de los mejores albergues en los que estuve. Nuevo, muy limpio y te dan sábanas. Está muy bien equipado. El único problema es que no abren hasta cierta hora del mediodía, aunque en la iglesia que hay al lado me permitieron dejar la mochila y así pude dar una vuelta por la ciudad libre de cargas. Precio: donativo.


Los 68 km que hay entre Salamanca y Zamora son llanos y bastante asequibles. Yo tuve un problema a los pocos kilómetros de salir de Salamanca, porque entre la guía que llevaba que me decía un camino y luego las señalizaciones que encontré, me perdí y acabé llegando a un pueblo fuera del camino. Conviene ir con ojo. Después, en el tramo entre Calzada de Valdunciel y El Cubo del Vino no hay ningún pueblo entre medio. Son 20 km así que si se viene desde Salamanca lo mejor es abastecerse bien en Calzada porque es un tramo que se hace muy duro y monótono. Además, circula en paralelo a una autovía de reciente construcción, por lo que algunas señalizaciones son contradictorias y también es fácil perderse (a fecha de agosto de 2011, sobre todo al salir de Calzada de Valdunciel).

La Catedral de Zamora

Continúa en Albergues de la Vía de la Plata (y III)


No hay comentarios:

Publicar un comentario