martes, 15 de mayo de 2012

Juegos de mesa de estilo alemán

El próximo sábado se celebra en Granollers (Barcelona) el VIII Campeonato de España de Carcassonne, al cual espero acudir. Carcassonne es un juego con un éxito notable entre los aficionados a los juegos de mesa, un juego sencillo, fácil de aprender y bastante adictivo.

Hace un par o tres de años a mí me hablaban de juegos de mesa y los únicos que podía citar eran el Monopoly y el Risk, aparte del Scrabble, el Pictionary o el Cluedo. Hasta que un día vi en una librería Abacus la caja de un extraño juego que por su portada y nombre me llamó la atención: el mismo Carcassonne que comentaba antes. Le eché un vistazo a la parte trasera de la caja y por las imágenes que mostraban un juego colorido y vistoso me animé a buscar información y leer las reglas por Internet. Al final me lo acabé comprando.

Ahora es cuando muchos de los que lean esto se preguntarán: ¿pero qué pasa? ¿este no es un blog sobre un Erasmus en Alemania? ¿qué hace el tío este hablando de juegos? Creo que no podrían estar más equivocados ;)

Carcassonne, el primer juego de mesa alemán que compré

Alemania es el país por excelencia de los juegos de mesa, donde tienen una larga tradición y gozan de bastante popularidad. De hecho a una subcategoría de juegos se les conoce por el nombre de juegos de estilo alemán (incluso aunque algunos no hayan sido diseñados ni creados por alemanes) porque comparten una serie de características propias, muy alejadas de los típicos Monopoly y Risk.

El Monopoly y el Risk son juegos que me encantan pero tienen muchos aspectos negativos que hacen que no sean del agrado de todo el mundo. Por ejemplo, a medida que avanza la partida hay un jugador que sobresale de entre los demás y al cual es difícil alcanzar. También se van eliminando jugadores uno a uno, por lo que los primeros eliminados acaban por aburrirse si tienen que esperar al final de la partida. Además, son juegos en los que los errores se pagan muy caros, así que si cometes un pequeño desliz probablemente lo arrastres el resto de partida sabiendo que no tienes posibilidades de ganar, con lo que te acabarás aburriendo igual.

Risk, un juego emocionante pero también muy frustrante

Por contra, los juegos de estilo alemán se basan en la premisa de ser juegos familiares, para todos los públicos: adultos a los que les guste pensar mucho y niños u otros adultos a los que les guste pensar menos. Las reglas por lo general suelen ser sencillas y fáciles de explicar, por lo que ya en la primera partida todo el mundo juega sin tener la sensación de estar perdido. Tal vez haya algún jugador que sobresalga del resto, pero en muchos juegos se establecen mecanismos que ayudan a los jugadores que van perdiendo y compensan la partida. Otra aspecto positivo que tienen es que los jugadores no son eliminados a lo largo de la partida por lo que todos acaban jugando hasta el final. E incluso aunque sea evidente que unos jugadores van ganando y otros perdiendo, los juegos tienen elementos que motivan a todos a seguir jugando, ya sea por superar su record personal de una partida anterior, alcanzar algún objetivo secundario o porque simplemente son juegos sencillos divertidos de jugar.

Colonos de Catán, el juego alemán de mayor éxito mundial


No voy a alargarme más. Próximamente hablaré de los juegos alemanes más famosos, como el Colonos de Catán o el propio Carcassonne. Que por cierto, cuyo ganador en el próximo Campeonato de España viajará gratis a Alemania para participar en el Campeonato Mundial que se celebrará en la Feria Internacional de Juegos de Essen en octubre. No creo que yo tenga muchas posibilidades de ganar el Campeonato de España, pero como por esas fechas ya estaré en Alemania seguro que me paso por Essen a echar un vistazo, aprovechando la Semester Ticket :)

Con esto estreno una nueva etiqueta llamada "cultura alemana" para las entradas del blog, bajo la cual iré recopilando aspectos, tradiciones y costumbres propias del país germano que vaya conociendo durante mi estancia en Aachen :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario