jueves, 17 de mayo de 2012

Qué ver en Berlín (y V)

La guía de Berlín llega a su fin con esta quinta entrega. La Puerta de Brandeburgo, el Holocaust Memorial y el Reichstag los comenté en la primera parte; la Museumsinsel (Isla de los Museos) con el para mí más destacado Museo del Pérgamo, la Catedral y Alexanderplatz con el Fernsehturm y el Reloj Mundial en la segunda; la East Side Gallery, Potsdamer Platz con el Sony Center donde se lleva a cabo la Berlinale, la Gedächtniskirche o Iglesia del Recuerdo en la tercera; y el Checkpoint Charlie, el Estadio Olímpico y cómo no, el famoso muñequito de los semáforos, el Ampelmännchen, en la cuarta. Ahora en esta quinta parte, tres nuevos lugares más un bonus.

Museo Humboldt de Historia Natural: Uno de los más grandes e importantes del mundo de este tipo, famoso por albergar, entre otras cosas, el mayor esqueleto montado de dinosario del mundo, un Giraffatitan (un herbívoro de cuello largo) aunque las piezas son de diferentes ejemplares. También es conocido por tener uno de los fósiles mejor conservados de un Arqueoptérix, el género de aves más primitivo y muestra de la transición entre los dinosaurios y estas. El museo también cuenta con cientos y miles de fósiles de dinosaurios y otros animales, dioramas con animales disecados, así como una de las mayores colecciones de minerales del mundo, incluyendo algunos meteoritos. Aún con todo, lo exhibidido es una parte minúscula de los fondos del museo.

Giraffatitan, aunque hay quien todavía le llama Brachiosaurus

Berlin Hauptbahnhof: La Estación Central de Berlín, la mayor de Europa e importante obra de ingeniería y arquitectura. Fue inaugurada en 2006 a punto para el Mundial de Fútbol. Tiene cinco plantas, pero sólo dos de estas tienen vías de tren (la superior y la inferior), pues las demás forman un gran centro comercial con decenas de tiendas.

Berlin Hauptbahnhof, iluminada de noche

Palacio de Charlottenburg: De estilo barroco, fue construido a finales del siglo XVII como casa de verano de Federico I de Prusia y su esposa Sofía Carlota (de ahí el nombre del palacio). Más tarde fue ocupado por Federico el Grande, cuya habitación todavía se puede visitar.

Charlottenburg

Y si queda tiempo... Potsdam: ¡Cierto, cierto! Potsdam no es Berlín, pero es una ciudad situada a 25 km de Berlín y a la que se llega en unos 40 minutos en tren. Es famosa por el parque de Sanssouci, de una gran extensión y con numerosos palacios y edificios dignos de ver, el más conocido el propio palacio de Sanssouci, residencia de verano de Federico el Grande. Yo recomiendo encarecidamente visitar Potsdam dedicando un día entero. Mi viaje a Berlín fue de cuatro días y visité todos los monumentos que he expuesto aquí (incluyendo cuatro museos) en tres días y el cuarto lo utilicé para ir a Potsdam. Con menos días creo que no merece la pena ir y mejor quedarse viendo Berlín, pero con más, absolutamente.

Castillo de Sanssouci

Y aquí acaba esta guía por entregas. Pero quién sabe, si vuelvo pronto a Berlín quizá pueda ampliarla con más lugares :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario