sábado, 19 de mayo de 2012

VIII Campeonato de España de Carcassonne

Hace un rato que he llegado del VIII Campeonato de España de Carcassonne, un juego de mesa de estilo alemán. Era la primera vez que participaba y la verdad es que ha sido una experiencia muy satisfactoria. Estaba perfectamente organizado (una organización austera eso sí, acorde con el nivel de seguimiento que tienen los juegos de mesa en España, pero que no dejó de ser dinámica y muy eficaz) y el nivel de la gente en general era muy alto, todos con estrategias agresivas y yendo a por todas.

Ha habido más de 70 participantes y se han llevado a cabo cuatro rondas clasificatorias de partidas de cuatro jugadores, en 18 mesas distintas. El sistema de puntuación era muy simple: el ganador se llevaba 5 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el último sólo 1. En las siguientes rondas de partidas se agrupaban los jugadores según los puntos que tuvieran en ese momento, así que acababas jugando con gente de tu mismo nivel. Después, los ocho mejores clasificados disputaban cuatro partidas de semifinales, enfrentándose uno contra uno y los cuatro ganadores jugaban la final.

Momentos de máxima concentración

En la primera partida que disputé (cuyos contrincantes se elegían al azar) me tocó con dos jugadores bastante buenos. También, yo estuve algo espeso y cometí algunos errores importantes, además de hacer una jugada que aún no sé si fue inteligente o no: cerrar una ciudad de 18 puntos que compartía con la jugadora que iba ganando. En aquel momento ya me parecía que no iba a poder ganar, así que pensé que haciendo eso podría asegurarme la segunda plaza. Al final quedé en 3ª posición, principalmente por no haberme hecho con la granja principal a tiempo, además de otros errores a la hora de colocar losetas.

En la segunda partida jugué en la mesa 13 (el orden de la mesa era indicativo de los puntos que tenían los jugadores en ese momento). Tanto esta como la tercera partida que jugué (en la mesa 6) acabé en 1ª posición, ganándolas. Fueron partidas más relajadas que la primera y en las que me sentí más cómodo haciendo las jugadas, pero aún así no dejaron de ser partidas desafiantes.

Pero sin duda la partida más difícil y en la que más me comí la cabeza fue la cuarta. Aquí ya jugaba en la mesa 3 y los otros jugadores eran realmente buenos. No recuerdo que ninguno de ellos cometiera ningún error y todo se decidió con la última ficha de cada jugador. El jugador ganador consiguió unirse a la granja principal en el último turno, otro jugador no pudo unirse a ella, y finalmente yo acabé en 2ª posición. Fue una partida intensa y muy decisiva porque todos sabíamos que quien ganara pasaría a las semifinales.

74 participantes repartidos en 19 mesas

Después de quedar en 3ª, 1ª, 1ª y 2ª posición acabé con 15 puntos (de 20 posibles) empatado con otros tres jugadores: el octavo, el noveno y el décimo. Al final mi puntuación total de las partidas era menor y acabé en décima posición, pasando el octavo a las semifinales. ¿Rabia? Para nada, porque ha sido una experiencia que he disfrutado mucho y creo que quedar el 10 de 75 personas (además de conseguir remontar) era más de lo que podía esperar :). Y siempre puedo decir que perdí contra los dos jugadores que más tarde pasarían a las semifinales, y uno de ellos a la final :)

Aparte de premios y regalos para los mejores, también sortearon merchandising de Carcassonne entre todos los participantes: peluches, camisetas, juegos, expansiones, etc. (aunque a mí no me tocó nada xD) y a todos los participantes nos regalaron la mini-expansión El Fantasma.

Los premios para los finalistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario