viernes, 4 de mayo de 2012

Permanencia en telefonía móvil y Erasmus

Hoy he recibido mi nuevo teléfono móvil. No soy un apasionado de estos trastos ni de estar todo el día consultando Internet en ellos, pero mi periodo de permanencia en mi compañía actual, Vodafone, hace ya unos meses que expiró así que era ocasión de buscarse una tarifa más barata, especialmente si durante mi Erasmus voy a usar poco (o nada) mi número español.

El problema de irse de Erasmus es que no te puedes comprometer con una permanencia de 18 ó 24 meses y estar pagando el consumo mínimo sin usarlo. Por eso yo tenía muy claro que me iba a cambiar a un OMV (Operador Móvil Virtual) como Simyo, con muy buenas tarifas de Internet y voz, sin "regalarme" un móvil nuevo pero, lo que más me interesaba, sin permanencia ni consumo mínimo.

Lo típico, inicias el proceso de portabilidad y Vodafone te llama al cabo de unos días para ofrecerte una oferta mejor. Una oferta que yo tenía claro que iba a rechazar porque no quería estar pagando un consumo mínimo que en Alemania no iba a usar, por mucho que el móvil nuevo que me ofrecieran resultara muy tentador.

Lo que yo no sabía es que Vodafone tiene la opción de "congelar" tu contrato con ellos, que fue lo que la amable telefonista me dijo. Es decir, si te vas a ir al extranjero les llamas y les dices que quieres interrumpir tu contrato, así que te suspenden la línea (no puedes llamar pero sí recibir llamadas) durante un periodo máximo de 6 meses, en el que no pagas nada al mes. Obviamente la permanencia también se interrumpe, así que si te quedan 14 meses de permanencia, cuando vuelvas a reactivar la línea al cabo de 6 meses seguirás teniendo que cumplir esos 14 meses.

Este dato me hizo decantar la balanza hacia Vodafone y cancelar la portabilidad a Simyo. Con mi móvil actual podría ir tirando durante el Erasmus (además, que es típico de los Erasmus tener un móvil cutre xD) pero como de vez en cuando le da por fallar, pensé que no estaría mal tener un segundo móvil por si acaso (que ya me encargaré de liberar para poder usar con una tarjeta SIM y una operadora móvil alemana).

En resumen, que si alguien va a irse durante unos meses al extranjero y tiene permanencia y consumo mínimo en su tarifa móvil, que llame a su operador y pregunte por la congelación del contrato, que variará de uno a otro pero seguro que algo parecido tienen :)

Pues al final este es mi nuevo móvil xD


1 comentario:

  1. pero las llamadas que recivas en alemania tendran coste... y si no puedes gastar dinero al estar congelada, crees que podran llamarte??

    ResponderEliminar