lunes, 28 de mayo de 2012

La Vía de la Plata en verano

El Camino de Santiago -no me preguntéis por qué, espero averiguarlo pronto- goza de bastante popularidad entre los alemanes. A mí me encanta el senderismo así que hice el Camino Francés desde Roncesvalles dividido en tres tramos en tres años distintos. Claro que por aquel entonces no hablaba nada de alemán.

El verano pasado hice un tramo de la Vía de la Plata, la antigua vía romana que conectaba las ciudades de Mérida y Astorga ahora reconvertida en un itinerario turístico-cultural que va de Sevilla hasta Astorga y también en otro camino más de peregrinaje hacia Santiago de Compostela. En su recorrido cruza multitud de pueblos y ciudades importantes: la propia Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora.

Me llevé una pequeña sorpresa. Esperaba encontrar gente (aunque no tanta como en el masificado Camino Francés) pero la verdad es que apenas encontré a nadie. Los peregrinos con los que coincidía en los albergues (porque encontrar por el camino, a ninguno) se podían contar con los dedos de una mano, y la mitad de ellos eran ciclistas. ¡Y ninguno alemán! Todos italianos y españoles. Así que practicar el idioma tampoco pude, pero no por eso dejó de ser una gran experiencia.

Lo comento más que nada porque si alguien que lea esto tiene pensado hacer la Vía de la Plata en verano, que sepa lo que se va a encontrar. No va a tener problema de alojamiento en los albergues y la experiencia va a ser más auténtica que en el Camino Francés (que está demasiado orientado al turismo), pero en verano y probablemente por el calor la Vía de la Plata está muy poco transitada. Aunque también hay quien vea esto como algo positivo: la posibilidad de tranquilidad y meditación, pero la verdad es que yo buscaba algo más de gente ;)

Próximamente haré un pequeño resumen en el blog de las etapas que hice y los albergues en los que dormí. No tiene nada que ver con el Erasmus pero seguro que es información que alguien agradece :)

Por cierto y ya que hablo de senderismo, la madrugada pasada se llevó a cabo la XIV Travessa Almeda-Montserrat, una caminata popular de 54 km que sale de Cornellá de Llobregat y llega hasta el monasterio en la montaña. La he hecho en cuatro ocasiones en años anteriores pero éste al final no he ido, aunque el año que viene sí espero poder hacerla :)

Miliario romano entre Fuenterroble de Salvatierra y San Pedro de Rozados


No hay comentarios:

Publicar un comentario