jueves, 15 de noviembre de 2012

Votar en elecciones estando de Erasmus (I)


A falta de diez días para las próximas elecciones autonómicas catalanas todavía estoy esperando el sobre con las papeletas para poder enviar mi voto. El plazo para solicitar el voto por correo acabó hace casi un mes, pero explicaré aquí los trámites que tuve que hacer para solicitarlo, por si le sirve a cualquier otro futuro Erasmus al que unas elecciones le pillen algo lejos.


Lo primero que tenemos que hacer es inscribirnos como No Residente en el consulado español de nuestra demarcación. Por ejemplo, en mi caso al vivir en Aachen tuve que ir al Consulado de Düsseldorf (solicitando cita previa por teléfono). Inscribirse como No Residente es algo que se recomienda hacer cuando se va a vivir en el extranjero por un periodo inferior a un año -independientemente si vamos a participar en unas elecciones o no- porque así estamos localizables y además pueden prestarnos asistencia mejor en caso de que tengamos algún problema.

Junto con el impreso de inscripción (que se obtiene de la página web del consulado), debemos entregar una fotografía tipo carnet y presentar nuestro Pasaporte o DNI. No hay que confundir inscribirse como No Residente con hacerlo como Residente (que es para españoles que piensen vivir permanentemente en el extranjero, por lo que perderíamos el empadronamiento en nuestro municipio español) o en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, que implicaría eliminarnos de nuestro censo electoral en España).

Después de habernos inscrito, sólo tenemos que rellenar el impreso de solicitud del voto por correo para No Residentes (los trámites de inscribirse en el consulado y solicitar el voto se pueden hacer en el mismo momento).
Espero no tener que llegar a este extremo... ;)

El hecho de estar inscritos como No Residentes y solicitar el voto por correo no implica que nos eliminen permanentemente del Censo Electoral en España, sólo lo hacen para las elecciones para las que hemos solicitado el voto. También, la inscripción como No Residente caduca al cabo de un año si no es renovada, así que no tenemos que preocuparnos por ella si regresamos antes a España.

Hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo suele acabar un mes antes de las elecciones, por lo que conviene consultar las fechas en la página web del consulado.

Hecho todo esto ya sólo nos queda esperar a recibir el sobre con todas las papeletas, seguir las instrucciones y enviar nuestro voto por correo certificado a España. Aunque yo todavía seguiré esperando… :-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario