viernes, 9 de noviembre de 2012

Viajar barato en tren por Alemania


Moverse en tren por Alemania suele ser bastante caro. Por ejemplo, un billete de sólo ida de Aachen a Colonia en un tren regional sale por unos 19 euros. Y no hablemos ya de los trenes IC o ICE (no regionales) con los que el trayecto de Colonia a Múnich saldría por más de 100 euros.

Afortunadamente existen una serie de billetes especiales, válidos para grupos de hasta 5 personas, que abaratan y mucho los desplazamientos. Pagando un precio fijo dichos billetes nos permiten coger un número ilimitado de trenes regionales durante un solo día. Eso sí, no debe importarnos mucho la rapidez, porque por ejemplo para el trayecto Colonia a Múnich que comentaba antes tendríamos que coger unos 5 trenes y pasar más de 10 horas viajando en ellos.


Para ir a cualquier parte del país cualquier día entre semana tenemos el llamado Quer-durchs-Land-Ticket, un billete que cuesta 42 euros para una persona y con un incremento de 6 euros por persona adicional. Así para dos personas sale por 48 euros, para tres por 54, para cuatro por 60 y para cinco por 66. Este billete nos permite coger cualquier número de trenes regionales durante un solo día, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Para una sola persona puede no salir a cuenta dependiendo del trayecto que se quiera hacer, pero a partir de dos personas decididamente es la mejor opción si primamos el precio sobre la rapidez o comodidad.

Para el fin de semana existe otro billete llamado Schönes-Wochenende-Ticket igual que el anterior pero sólo válido para un día del fin de semana: sábado o domingo, desde medianoche hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Su precio es único: 40 euros, independientemente del número de personas (máximo 5) que lo utilicen. Así una sola persona pagará 40 euros pero siendo cinco el viaje sólo saldrá a 8 por cabeza.

Schönes-Wochenende-Ticket

Si no nos interesa viajar de una punta a otra del país ni ir de un Estado a otro, tenemos los llamados LänderTickets que funcionan prácticamente igual que los anteriores con la salvedad que sólo nos permiten movernos por el Estado federal alemán que hayamos elegido. Al ser unos billetes propios de cada Estado, existen diferencias en el precio y condiciones de cada uno de ellos, por lo que conviene consultarlo en la página web o en la estación. Por ejemplo el LänderTicket de Renania del Norte-Westfalia sale por 26 euros para una persona y por 37,5 euros para un grupo de dos a cinco; mientras que el de Bavaria cuesta 22 euros para una sola persona con incrementos de 4 euros por persona adicional, habiendo también en este Estado un LänderTicket específico para poder viajar de noche.

También, la validez de estos billetes no se limita sólo a los trenes regionales, sino que nos permiten coger cualquier otro tipo de transporte regional público, como metros y autobuses. Al menos esto es así con los LänderTicket, aunque ignoro si ocurre lo mismo con el Quer-durchs-Land-Ticket y el Schönes-Wochenende-Ticket.

Es obligatorio escribir nuestro nombre en ellos. En el caso de viajar en grupo con poner el nombre de una de las personas que viaja es suficiente. Aunque los revisores no piden el DNI para comprobarlo, por lo que a veces se ve gente en la estación revendiendo su LänderTicket después de haberlo utilizado.

En resumen, son unos billetes que van genial para viajar en grupo por Alemania, ya sea para desplazarse a la otra punta del país por menos de 15 euros (sin importarnos el perder un día en el desplazamiento) como para recorrerse un Lander alemán cualquiera.

1 comentario:

  1. Hola!! viajo una semana a Alemania y visito tambien Heidelberg,Frankfurt, Colonia y Dusseldorf!! no sé qué opción de trenes es la mejor/barata. Me podrías aconsejar'?
    Gracias!!

    martita_0066@hotmail.com

    ResponderEliminar