lunes, 27 de agosto de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (¿y III?)

El viernes fui por tercera y ¿última? vez a la oficina de la Seguridad Social de mi ciudad a solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE). La sensación con la que uno sale cada vez que va a una de las oficinas de la SS es que no sabes si la próxima vez que vayas te van a decir lo mismo, sobre todo con el tema de la sanidad y los tiempos que corren. La frase que escuché las tres veces que he ido fue "esto lo han vuelto a cambiar este último mes".

Para los que sean nuevos en el blog, resumo:

La primera vez (en abril) fui a solicitar la Tarjeta Sanitaria pero me dijeron que según mi caso (mayor de 26 años y sin haber trabajado los últimos meses) no tenía derecho a ella. Al comentarles que me iba 6 meses al extranjero por estudios universitarios me dijeron que a través del Seguro Escolar que pago con la matrícula podrían darme el Certificado Provisional Sustitutorio válido por 3 meses (pasados los cuales tendría que solicitar otro para los 3 meses siguientes). Para demostrar el pago del seguro tenía que llevarles un Certificado de Matrícula de la universidad en el que constase dicho pago y el motivo por el que me iba al extranjero.

La segunda vez (en junio) fui a enseñarles el Certificado de Matrícula que me habían expedido en la secretaría de mi facultad para ver si les parecía suficiente, porque si me lo echaban para atrás cuando fuera a pedir el CPS en agosto, la secretaría de la universidad estaría cerrada para pedir otro. No hubo problema.

La tercera vez (hace dos días) fui por fin a solicitar el Certificado Provisional, que me darían al día siguiente. Al ser agosto la oficina estaba desierta y las tres funcionarias que había (algo quemadas por los recortes a juzgar por las camisetas que llevaban, de ahí una inusual amabilidad xD) acabaron comentando mi caso entre sí. Como las condiciones habían vuelto a cambiar los últimos meses, cada una decía una cosa distinta. Que si mejor darme el Certificado Sustitutorio a través del Seguro Escolar o no, que si me podrían dar la Tarjeta Sanitaria en lugar del CPS, etc. A esto último una decía que sí y las otras dos que no. Menos mal que la que me estaba atendiendo le dio por llamar a la central y le confirmaron que tras cambiar las condiciones, con el Seguro Escolar... ¡me podían expedir la Tarjeta Sanitaria por 6 meses! :-)

Vamos, que si alguien va y el funcionario en cuestión le pretende expedir el Certificado Provisional Sustitutorio, que insista y pida que lo consulte y se asegure, porque las condiciones han cambiado y ahora el sistema informático sí deja solicitar la Tarjeta Sanitaria con el Seguro Escolar.

Ahora sólo espero poder recibirla a tiempo por correo antes de irme :-S





3 comentarios:

  1. Hola Tomás, estoy teniendo un problema parecido al que tuviste.
    Este año que viene, 2013/2014, me voy de Erasmus a Inglaterra el año completo. Cumplo los 26 estando allí, en concreto, en febrero, por lo que me quedaría sin cobertura sanitaria entre febrero y junio.
    Las vacaciones allí me pillan en Navidad, y el cambio de dejar de depender de la seguridad social de mis padres entra en vigor justo cuando cumplo los 26, así que no sé cómo dejar solucionado ese problema de antemano.
    He visto que al final ampliaste al año completo el Erasmus. Cómo resolviste el tema de la tarjeta?

    Muchas gracias por estas entradas en el blog tan informativas, porque supongo que a varias personas les pillará en la misma situación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nyx, a mí también me pasa una cosa parecida: estoy estudiando en Suecia, y como tengo más de 26 años, no me dan la tarjeta sanitaria europea. No sé como se puede resolver este problema, pero de momento he empezado una petición para intentar recuperar nuestro derecho. Firma y comparte si quieres apoyar la petición:
    http://www.change.org/es/peticiones/recuperar-el-derecho-a-la-asistencia-sanitaria-en-europa-para-mayores-de-26-a%C3%B1os
    ¡Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola! El año pasado participé del programa Erasmus, fui a Berlin y tuve la suerte que me gestionaron la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea completamente gratis, os dejo el enlace, son rápidos y te salvan de perder la mañana en la administración, os dejo el enlace http://goo.gl/AykPev ¡Saludos!

    ResponderEliminar