domingo, 22 de julio de 2012

Los "papeles" del Erasmus

En esta entrada hablaré de los documentos "oficiales" de un Erasmus. Puede haber más variando según la universidad de origen o destino, pero creo que estos son los comunes a todo el mundo. Por ejemplo, no hablaré aquí de los documentos para el funcionamiento interno que tuve que entregar a mi universidad (el Documento de Equivalencia Académica, la hoja de Pre-matrícula y Matrícula, etc.) u otra documentación que me pueda solicitar la universidad de acogida.

Estos son:

  • Credencial Erasmus: La acreditación expedida por la universidad de origen que certifica que el estudiante en cuestión ha sido seleccionado para cursar los estudios determinados en la universidad de destino por un periodo de tiempo determinado. Este documento se debe entregar a la llegada a la universida de acogida.
  • Learning Agreement: O el "Contrato de Estudios", donde figura el nombre del estudiante, sus universidades de origen y acogida, la duración del intercambio, las asignaturas que realizará en la universidad de destino y que debe entregarse a la vuelta sellado y firmado por ambas instituciones, indicando así que han aprobado ambas el programa de estudios.
  • Carta del Estudiante Erasmus: Un simple papel que informa de los derechos y las obligaciones generales de todo estudiante Erasmus. No hay que firmarlo ni entregarlo, sólo es un documento con consejos e indicaciones para el estudiante.
  • Contrato Erasmus: O el "Convenio de Subvencion de Movilidad de Estudiantes", firmado entre la universidad de origen y el estudiante, y que recoge todas las condiciones del intercambio: lugar, duración, obligaciones y derechos, la cantidad y el momento del pago de la beca Erasmus y las razones que podrían dar lugar a una rescisión del contrato. De este documento tuve que firmar dos copias a mediados de este mes y enviarlas a mi universidad, quien me devolverá una de ellas firmada por ellos. Hacer esto es indispensable para comenzar a cobrar el dinero de la beca Erasmus, allá por diciembre.
  • Certificado de Llegada: Que confirma la incorporación del estudiante a la universidad de destino, donde debe ser firmado y sellado. Debe enviarse escaneado por e-mail dentro de los 7 primeros días tras la incorporación. Es el único documento del que aceptan una copia (obvio).
  • Certificado de Estancia: Parecido al anterior pero que debe ser firmado y sellado por la universidad de destino al final de la estancia del estudiante. Se debe entregar el original a la vuelta al país de origen.
  • Informe Final del Estudiante: Una simple encuesta que se debe rellenar y entregar a la vuelta del Erasmus, con preguntas como qué factores motivaron al estudiante a ir al país de destino, cómo evalúa la calidad de la enseñanza de la institución de acogida, qué tipo de alojamiento tuvo, etc. Todo tipo de preguntas destinadas a aportar datos estadísticos e información para ver qué se puede mejorar en el Programa Erasmus.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ara! Pues yo conseguí alojamiento a través de la coordinadora de la FH. Pero supongo q si estudias Arquitectura irás a la RWTH, no? Prueba a preguntarle a tu coordinadora o mira en Facebook, q hay un grupo llamado "Erasmus Aachen 2012/13" donde hay muchos que también van a la RWTH y comentan si les han asignado residencia o no, y cómo la han conseguido.

      Si no, también te puedes apuntar por tu cuenta a las residencias de la Studentenwerk, aunque con las largas listas de espera q tienen creo q sería difícil q te tocara algo de aquí a septiembre... aunque quien sabe si algún piso compartido...

      Otra cosa q puedes hacer es apuntarte a la lista de correo de la AEGEE-Aachen. Últimamente he visto varios emails de gente buscando piso, lo mismo puedes contactar con alguien y buscar juntos, o encontrar a alguien que vaya a dejar su habitación.

      Bueno, espero haberte sido de ayuda y q encuentres algo pronto! ya nos veremos en Aachen! :)

      Eliminar
  2. Hola Tomas!Soy una estudiante de biotecnologia de Alicante y el año que viene seguramente me vaya de Erasmus de Aachen. Como mi carrera no esta en la universidad de alli tengo que escoger la asignaturas por separado, ahi es donde tengo la duda, ¿la universidad RWTH es lo mismo que la FH?, ¿son facultades? o como va eso, es que quiero ver los planes de estudios para ver las asignaturas que me podrian convalidar, y no se si las carreras se dan en sitios muy separados o podria combinar asignaturas de varias carreras, si me pudieses orientar un poco te estaria muy agradecida :)
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! La RWTH y la FH son dos universidades distintas, la RWTH tiene más prestigio. Si eliges estudiar en la FH ves con ojo, que tiene un campus en Jülich, que es una ciudad que está como a una hora en bus de Aachen (y la verdad es que a mí no me gustaría vivir allí xD). De hecho por tu carrera me da que se estudia en Jülich... aunque de eso tendrías que asegurarte! Por cierto, vengas o no vengas finalmente a Aachen, te recomiendo que vayas enviando ya solicitudes online a las residencias de estudiantes, por si tu universidad de aquí no te ofreciera alojamiento.

      Eliminar