lunes, 30 de abril de 2012

Otros blogs de Erasmus en Aachen

Obviamente de Erasmus en Aachen no seré el primero, ni tampoco el autor del primer blog sobre el tema. Antes de crear éste y antes de tener la confirmación de que mi destino sería Aachen, busqué información y encontré una larga lista y muy variada de blogs de antiguos Erasmus en la ciudad. La pongo a continuación, porque si alguien ha llegado hasta aquí seguro que también le pueden interesar. Eso sí, espero que leyendo el resto de blogs nadie se olvide del mío ;)

Espero que a ninguno de sus autores le importe que les enlace desde aquí :)

- Erasmus en Aachen : Es el mejor y más completo que he encontrado. Desde 2010 y todavía se actualiza.
- Phill the Erasmus : Un Erasmus actualmente en Aachen (curso 2011-12).
- Destino: Aachen : Un Erasmus en Aachen durante el curso 2006-07.
- Recuerdos por inventar : Una Erasmus en Aachen durante el curso 2005-06.
- Cartas desde Aachen : Una Erasmus durante el curso 2010-11.



El resto de blogs, éstos con muy pocas entradas y olvidados a medio Erasmus, aunque no dejan de ser interesantes para sacar alguna información sobre Aachen y empaparse del espíritu Erasmus:

- Un Skandaloso en Aachen
- Enaachenados 
- Living in Aachen
- Mein Leben in Aachen
- Érase un Erasmus en Aachen

Yo prometo (y espero) no dejar este blog abandonado mientras esté de Erasmus en Aachen. Y si lo hago, que alguien me envíe un e-mail echándome la bronca, porque aparte de volver actualizar el blog juro que le invitaré a una cerveza!

El Ayuntamiento de Aachen

viernes, 27 de abril de 2012

Qué ver en Berlín (II)

¡Buenas!

Continúo con la mini-guía de Berlín. En la primera parte hablaba de la Puerta de Brandeburgo, el Holocaust Memorial y el Reichstag. Los tres edificios o monumentos están próximos entre ellos, así que se pueden ver en media mañana. También desde la Puerta de Brandeburgo y dando un paseo siguiendo el bulevar Unter den Linden se llega a los lugares que me toca comentar hoy:

Museumsinsel: La "Isla de los Museos", una isla situada en el río Spree y que está ocupada en su mayoría por varios museos: Altes Museum, Neues Museum, Bode-Museum... aunque el que recomiendo encarecidamente visitar es el Museo de Pérgamo. A mí me encantó. Dentro del edificio del museo tienen metidos restos arqueológicos enormes: el Altar de Zeus de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia, etc.

Puerta de Ishtar, Pergamonmuseum

Busto de Nefertiti, Neues Museum

Catedral: Está ubicada también en la Isla de los Museos. No entré a verla, así que no puedo decir cómo es por dentro.

La Catedral. Al fondo a la izquierda despunta el Fernsehturm

Alexanderplatz: Una de las plazas más céntricas de la ciudad, punto de encuentro y lugar donde está situado el Fernsehturm, una de las  torres de televisión más altas de Europa. A 2/3 partes de altura de la torre hay un mirador y un restaurante giratorio. Al tener forma esférica, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania en 2006 lo pintaron como si de una pelota se tratase. Menos mal que fue sólo por ese año, porque la verdad es que el color rosa que le pusieron quedaba bastante feo xD. Al pie de la torre está el Weltzeituhr, el Reloj Mundial, que indica la hora que es en cada rincón del mundo y muestra la rotación de los planeta del Sistema Solar.


Feo, ¿eh? ¿Tengo o no tengo razón?


Continúa en Qué ver en Berlín (III)

jueves, 26 de abril de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (I)

Hoy pensaba escribir una entrada en la que poder decir felizmente que ya tenía la Tarjeta Sanitaria Europea, pero no va a ser así.

Esta mañana he ido a una oficina de la Seguridad Social a solicitar dicha tarjeta y esto es lo que me han dicho: que al ser mayor de 26 años, no estar trabajando actualmente ni ser pensionista, haber pasado 90 días desde el último día trabajado y no estar en paro después de haber agotado una prestación por desempleo, no tengo derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. Vamos, que no tendría cobertura sanitaria en el extranjero.

La excepción o resquicio que queda es que si la estancia en el extranjero es por motivos de estudios y a través de mi universidad, quedaría cubierto por el seguro escolar que se incluye cada año en la matrícula. Para ello tengo que aportar a la Seguridad Social un certificado emitido por mi universidad que confirme que he pagado la cuota del seguro escolar los dos últimos cursos académicos y que indique el motivo de mi desplazamiento (Erasmus) y la duración. Eso sí, no me darán la Tarjeta Sanitaria, sino el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que es un papel que ofrece una cobertura máxima de 90 días desde la fecha de expedición. Es decir, que pasado ese tiempo tendré que ir a sacarme otro. Mejor dicho, tendrá que ir alguien por mí a sacarlo y enviármelo por correo a Alemania. Y así ir encadenando certificados hasta mi regreso.

Esto hace plantearme varios supuestos: un estudiante que se fuera de vacaciones a un país de la Unión Europea, una persona en paro que también se va de vacaciones al extranjero, o una sin trabajo que desesperada se marcha a otro país de la Unión Europea a buscar empleo, ¿no tendrían cobertura sanitaria por parte de su propio país, España?


Continúa en Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (II)



miércoles, 25 de abril de 2012

Letter of Acceptance

El lunes recibí la Letter of Acceptance corregida, pues la que me enviaron la semana pasada tenía un pequeño error (aunque de poca importancia). Esta "Carta de Aceptación" es el documento oficial con el cual la universidad de destino me da su aprobación como futuro estudiante Erasmus suyo. O al menos eso creo, porque la verdad es que también han metido mucha información (consejos y demás) que no la hacen tan "formal" como se puede esperar por el nombre xD

En ella me dan la bienvenida a la Fachhochschule Aachen para estudiar allí durante el semestre de invierno. El periodo lectivo, incluyendo las fechas de exámenes finales, va del 1 de octubre al 8 de febrero. Me ofrecen un curso gratuito de alemán durante el mes de septiembre, aunque sólo de los dos niveles básicos: A1 y A2. Bueno, menos da una piedra xD
Me informan de la documentación que me pedirán al llegar allí: dos fotografías tamaño carnet y la Tarjeta Sanitaria Europea. Para los estudiantes de una doble titulación también les piden un expediente académico reciente, y para los de fuera de la Unión Europea un seguro médico y una prueba de cómo se van a financiar sus estudios en Aachen.

También deberé pagar una tasa de 232 euros que sirve para financiar las asociaciones de estudiantes y el programa de deportes de la universidad. Incluido en ella está el coste de la Semester Ticket, un abono semestral que me permitirá coger gratuitamente cualquier autobús o tren regional en todo el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW). Vamos, que con esta gran ventaja el coste de la tasa me parece muy barato. Podré viajar gratis por toda la región, que para entendernos en extensión es algo más grande que Cataluña. Creo que no tardaré mucho en amortizarla xD

Finalmente, sobre el tema del alojamiento insisten en que me de prisa en apuntarme en las residencias de la Studentenwerk Aachen, y me recomiendan la web WG-gesucht.de, la mayor página alemana para la búsqueda de pisos compartidos.

Bueno, ¡eso es todo! Como no tengo ninguna foto relacionada para acompañar el texto, pongo esta que he encontrado de la catedral de Aachen:


lunes, 23 de abril de 2012

Qué ver en Berlín (I)

¡Hola!

Como de momento no puedo contar mucho sobre el Erasmus había pensado en escribir otros posts no relacionados, pero que sí tuvieran en común Alemania o la cultura alemana.

Mi primer viaje a Alemania fue en 2007 y el destino elegido fue, cómo no, Berlín. Estuve unos cuatro días y creo que me dio tiempo a ver lo típico de la ciudad. Haciendo un ejercicio de memoria voy a repasar las cosas que alguien que vaya a Berlín no debería perderse.

Puerta de Brandeburgo: Construída en 1788-91 se podría decir que es el símbolo de la ciudad. Está en pleno centro y después de verla se puede ir al este al parque Tiergarten, al noroeste al Reichstag, al sur al Holocaust Memorial o caminado hacia el este por la avenida Unter den Linden llegar hasta la Museumsinsel mientras se ven numerosos edificios importantes, como los de la Universidad o la Ópera.



Holocaust Memorial: Inaugurado en 2005 es un monumento construído en memoria de las víctimas judías del Holocausto. Es un "bosque" de columnas de hormigón de distintas alturas. Justo debajo hay un pequeño museo sobre el Holocausto. Me impresionó que todos los monumentos o museos que tuvieran que ver con  judíos tenían unas fuertes medidas de seguridad, pues en todos tenías que pasar tu mochila por el escáner de rayos X y tú por el arco del detector de metales.



Reichstag: El edificio del Parlamento alemán (Bundestag). Se puede visitar y, especialmente, subir para admirar de cerca la famosa cúpula que lo corona. El Reichstag está situado en el Tiergarten, uno de los mayores parques de la ciudad, en el que también se puede contemplar la Columna de la Victoria.



Continúa en Qué ver en Berlín (II)

jueves, 19 de abril de 2012

Series en alemán

Un buen complemento para aprender cualquier idioma es ver series o películas en versión original. Yo prefiero series porque tras ver varios capítulos le vas cogiendo el tono a los actores. De series alemanas no estoy tan puesto como de series estadounidenses (creo que ni yo ni nadie xD), así que tras buscar un poco di con dos que parecían interesantes y no parecían que se fueran a hacer muy pesadas: Berlin, Berlin y Türkisch für Anfänger.

Berlin, Berlin (2002-2005) trata de una chica alemana de pueblo que se marcha a vivir a la gran ciudad, en este caso Berlín, y las nuevas experiencias que su nueva vida le aporta.



Türkisch für Anfänger (2006-2008) cuenta la historia de una familia alemana (una madre divorciada con un hijo y una hija adolescentes) que se van a vivir juntos con una familia turcoalemana (el padre y también un hijo y una hija adolescentes) al decidir ambos progenitores ir un paso más allá en su relación (vamos, como en Los Serrano). Pronto comienzan las desavenencias y se produce el choque cultural, especialmente entre la hija alemana liberal y moderna y su hermanastra turca religiosa y conservadora.



Ambas series las emitieron por la TV3 catalana hace unos años (y de hecho Berlin, Berlin la reemitieron hace poco a altas horas de la madrugada) y pude encontrarlas para descargar en versión dual catalán-alemán. El problema fue que no encontré subtítulos por ninguna parte, así que para aprender alemán tenía que verme primero el capítulo en alemán y luego en catalán para entender lo que decían. Lo cual era un coñazo, porque tenía que ver cada capítulo dos veces, volver a ver otra vez las escenas que quería comparar para quedarme con cómo decían tal o cual cosa en alemán, sin contar con que la traducción fuera o no exacta.

Al final las acabé encontrando en DVD en Amazon.es así que me dejé de tonterías y decidí comprarlas, probando primero con Berlin, Berlin. Estaba un poco inseguro porque no veía por ningún lado que viniera con subtítulos, pero al final al leer en otra página que sí que los tenía para personas sordas me lancé. Al recibirla respiré aliviado al ver que sí que venía con subtítulos en alemán, justo lo que quería. Entonces pensé: "qué tonto soy, ¿cómo no van a pensar los alemanes en los sordos?".

Por eso dos meses después, confiado, acabé comprando también Türkisch für Anfänger. La sorpresa llegó cuando vi que venía sin subtítulos. Vaya, pues va a resultar que estos alemanes no pensaban tanto en los sordos...

Conclusión, si alguien va a comprarse Türkisch für Anfänger en DVD, que luego no diga que no se lo advertí ;)


PD.- Berlin, Berlin me costó 45€ y al cabo de unas semanas bajó a 35€, y Türkisch für Anfänger me costó 35€. Así que aconsejo que nadie pague más que eso, porque Amazon (como yo descubrí más tarde) sube y baja los precios constantemente y de manera cíclica, y aunque ahora veas una cosa a 70€ la semana que viene podría estar a 30.


Continúa en:  Series alemanas (II)

Subtítulos para Berlin, Berlin aquí

miércoles, 18 de abril de 2012

Una pequeña sorpresa

Me ha dado por consultar mi solicitud para la residencia Bärenstraβe en Aachen (la única que te dice qué posición ocupas en la lista de espera) y resulta que he bajado del puesto 602 al 321. ¡Menudo subidón!

Aunque creo que tampoco debería confiarme. Cada tres meses hacen una criba de solicitudes y todos los inscritos deben enviar un e-mail para confirmar que todavía están interesados en la plaza, de lo contrario los borran de la lista. Normalmente se hace en enero, abril, julio y octubre, así que habrán borrado a los que no han dado señales de vida este mes. A ver cuántos borran en julio xD, aunque aún así para obtener plaza también tiene que darse el caso que mucha gente abandone la residencia este verano :-/

Alojamiento en Aachen (I)

¡Hola de nuevo!

Han pasado varios días desde la primera entrada del blog. En este tiempo he estado mirando las opciones de alojamiento en Aachen y la verdad es que hay para todos los gustos. Desde pisos compartidos (WG) hasta pequeños apartamentos con baño y cocina incluídos, o sólo habitación con el baño y la cocina compartidos con el resto de habitantes de la planta. Todo ello en pisos o residencias de la Studentenwerk Aachen, que se encarga de ofrecer unas 4.000 plazas a los estudiantes a precios muy económicos.

El proceso de selección de cada residencia funciona de manera independiente al resto. En algunas te inscribes a través de un formulario por Internet y otras te piden que le envíes el documento por correo postal. A partir de ahí pasas a formar parte de una lista de espera para cada residencia, que según lo que he ido leyendo en las diferentes webs de las residencias, suele ser de mínimo medio año para los pisos compartidos y un año para los apartamentos. Sí, lo que habéis leído XD. En este momento yo exclamé: "¡pero si sólo me faltan 5 meses para irme!".
A veces pienso que tendría que haber comenzado a mandar solicitudes incluso antes de saber que me darían la plaza del Erasmus. Aunque no sé, pues la teoría personal que tengo en cuanto a la lista de espera de los alojamientos en Aachen es: da igual cuando te inscribas, siempre va a ser demasiado tarde XD

Las listas de espera son privadas así que nunca vas a saber qué lugar ocupas ni la probabilidad de tener plaza o no. Salvo en la Bärenstraβe, que en el correo de confirmación de reserva me ponía que ocupaba el puesto 602 en la lista. Teniendo en cuenta que sólo tiene 174 plazas y que no todas se van a vaciar al final de este curso (pues las residencias no son sólo para los alumnos temporales de Erasmus, sino también para los que van a estudiar sus cuatro o cinco años de carrera a Aachen) ya te puedes ir haciendo una idea de lo reñido que va a estar el tema.

Dicen que lo más recomendable es buscar sobre el terreno, así que si antes no he tenido noticias de ninguna residencia me iré 3-4 días antes de empezar las clases a Aachen y ya buscaré allí. A la aventura :)

Y ya para acabar, las residencias a las que me he inscrito: Bayernallee, Bärenstraβe, Am Weiβenberg, Studentendorf-Eckertweg y Kawo 1. Me faltan la Mattschö-Moll-Weg, Seilgraben y Faho, a las que mañana enviaré el formulario por correo postal. Y todavía creo que debería apuntarme en alguna más... xD

Ah! Para tener claro dónde estaba cada residencia y tal, me hice en Google Earth un mapa con chinchetas donde he marcado cada una de ellas. Lo dejo por si a alguien más le resulta útil ;)




lunes, 2 de abril de 2012

Presentación

¡Buenas!
Muy probablemente el curso que viene me marche de Erasmus a Alemania, así que he decidido iniciar un blog para contar la experiencia :)

Voy a hacer un resumen de las cosas que he tenido que ir haciendo hasta ahora para todo el papeleo que me pedían. No tiene mucho interés general, pero tal vez le sirva en un futuro a alguien que también se vaya a ir!


1 - A finales de enero entregaba toda la documentación que me pedían para inscribirme en el programa Erasmus: el documento de solicitud con mis datos personales, mi currículum vitae, la certificación de nivel del idioma de la universidad de destino, la fotocopia de la última matrícula universitaria, una hoja firmada expresando mi compromiso de matrícula para el curso que viene y una carta de una página de extensión en la que explicase mis motivos para querer irme de Erasmus.

2 - A finales de febrero recibía un e-mail confirmándome la aceptación en la universidad de destino. Rellené la hoja de aceptación y la entregué junto con fotocopias de mi DNI y mi cartilla del banco.

3 - A finales de marzo (hace 5 días) la responsable de Relaciones Internacionales de la universidad de destino se ponía en contacto conmigo vía mail para darme la bienvenida. Me ha enviado un documento, el Application Form, que debo rellenar con mis datos personales y reenviárselo; y, a modo de adelanto, también me ha enviado un breve resumen de las asignaturas que ofrecen en inglés.

Eso es todo por ahora. Próximamente recibiré más papeleo que hacer, pero mientras tanto, ya puedo ir buscando alojamiento, porque la cosa no va ser fácil. Aunque eso es otra historia... y su entrada de blog correspondiente tendrá :)

PD.- Ah, por cierto! Mi ciudad de destino es Aachen :-D