viernes, 1 de febrero de 2013

Qué ver en NRW (5): Nationalpark Eifel


Al suroeste de la región y junto a la frontera belga se extiende Eifel, el primer y único parque nacional de Renania del Norte-Westfalia, y el decimocuarto y más reciente de Alemania. Si vivimos en Aachen, el parque es un buen lugar para hacer senderismo o rutas en bicicleta pues se encuentra a sólo una hora en autobús, muy cerca de Monschau.

Einruhr desde el otro lado del lago del río Rur

El pueblo de Einruhr, en el extremo oeste del parque y con parada del bus SB63 de Aachen, es un buen lugar de inicio para realizar cualquier ruta. Desde aquí podemos caminar al norte y llegar a Rurberg por la ruta que bordea el lago que forma el río Rur en esta zona. Desde Rurberg se puede continuar hasta Woffelsbach al norte o ir hacia el este hasta la presa del río Urft. Desde aquí se puede regresar a Einruhr para coger el autobús de vuelta o bien continuar hasta Wollseifen y llegar a Vogelsang, donde también tiene parada el SB63.

Presa del río Urft completamente nevada

En el centro del parque Eifel se extiende la meseta de Dreiborn, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial y durante 50 años (hasta 2005) fue ocupada por el ejército británico primero, y por el belga y la OTAN después, con el fin de realizar prácticas militares. Así, es habitual encontrarnos con restos de búnkeres mientras atravesamos la meseta. En ella también se encuentra el pueblo fantasma de Wollseifen, cuya población fue expulsada por los británicos en 1946 para poder utilizar la zona para entrenamiento militar, antes de acabar cediéndosela a los belgas. De todo ello queda ahora una iglesia abandonada y varias casas falsas construidas por el ejército belga y completamente vacías a las que se puede entrar.

El pueblo fantasma de Wollseifen

En el borde este del parque encontramos las instalaciones de Ordensburg Vogelsang, un antiguo campo de entrenamiento y formación de líderes nazis conservado en muy buen estado. Emplazado en mitad de la naturaleza, destaca encontrarse con los edificios de arquitectura nazi mientras se pasea por el parque. Desde 2006 se puede visitar, albergando entre otras cosas un museo de la Cruz Roja y un centro de documentación.

Thingplatz en Vogelsang

El Nationalpark Eifel está bien señalizado, por lo que resulta prácticamente imposible perderse. En las oficinas de turismo de Einrurh, Rurberg o Monschau podemos obtener mapas e información de las rutas a pie y bicicleta. Desde Aachen se puede llegar con el autobús SB63; aunque conviene asegurarse de los horarios pues en fin de semana y dependiendo de la época del año, la frecuencia de los buses suele ser de dos horas y el último de vuelta a Aachen a las 5 ó 6 de la tarde. 

La meseta de Dreiborn desde las ruinas de un búnker