lunes, 7 de abril de 2014

Curso presencial y gratuito de Marketing Digital de Actívate

La semana pasada realicé un curso de Marketing Digital organizado por Actívate, una iniciativa de Google e IAB. Se trata de un curso presencial y gratuito de 40 horas de duración dirigido a titulados universitarios, que a lo largo de toda la semana se llevó a cabo en la Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona, aunque continuamente lo están realizando en otras universidades españolas.

El alumnado estaba formado principalmente por (ex)estudiantes de Marketing y ADE, con algún que otro periodista e ingeniero suelto. En general gente que quería (re)orientar su carrera hacia las oportunidades que ofrece el mundo de la publicidad digital o incluso llegar a emprender valiéndose de las herramientas que propocionan las nuevas tecnologías. También, muchos de los presentes tenían blogs o algún pequeño negocio, y esperaban obtener ideas sobre cómo hacerlos crecer y potenciarlos gracias a la publicidad en Internet. Otros en cambio trabajaban o habían trabajado en el departamento de marketing de alguna empresa y ya habían experimentado con SEO y SEM pero deseaban profundizar en la materia.


Los ponentes (o el profesorado) estaba compuesto por profesionales del sector de la publicidad online y el Ecommerce. También contamos con la visita de varios emprendedores que nos explicaron cómo sacaron adelante sus proyectos, hablándonos de los errores y aciertos que habían cometido.

Éramos unos 200 asistentes y la primera impresión que tuve al llegar fue que sería intratable un curso presencial con tanta gente, pero la verdad es que los coordinadores y ponentes supieron darle un dinamismo poco habitual en estos casos. Aunque debido a lo apretado del tiempo tuvieron que pasar de puntillas por algunos temas que a priori parecían importantes, se centraron en lo esencial y todo el mundo que quiso pudo preguntar y resolver dudas.

Comentaré por encima cómo se estructuró el curso a lo largo de los cinco días que duró, por si alguien que haya oído hablar de él todavía está pensándose si apuntarse o no:

  • El lunes comenzamos con los fundamentos del marketing digital y las oportunidades de negocio que ofrece el crecimiento continuo de las nuevas tecnologías. La ponente fue Beatriz Pérez, quien también dirigió dos jornadas más (miércoles y jueves). Al final del día nos visitó Jaume Gomà, cofundador de Ulabox, un supermercado online. Jaume nos vendió su producto y la verdad es que lo hizo muy bien, pero además nos habló de sus errores y los problemas que había afrontado, de lo mal que hay que pasarlo para llegar a tener éxito (o no) como emprendedor, de lo bueno que resulta fomentar el error (pero sin repetirlo) y de la importancia que tiene una atención al cliente rápida, directa y eficaz, porque luego todo eso traspasa a las redes sociales. De que en realidad ellos no venden productos, sino tiempo. Y de las sinergias que han establecido con sus proveedores y que les permiten ofrecer jugosos descuentos que no tienen nada que envidiar a los supermercados físicos tradicionales.
 
España a la cabeza por penetración de Smartphones en la población



     
    • El martes trató sobre posicionamiento y analítica web, corriendo a cargo de Bernat Tirado, experto en SEO y SEM (AdWords). Fue muy interesante y la verdad es que comentó bastantes consejos útiles sobre SEO (en esta futura entrada del blog los recopilo todos) y SEM. La mayoría se pueden encontrar en Internet pero nunca está de más que alguien te los explique, por lo que mucha gente aprovechó para realizarle numerosas preguntas a Bernat.
    • El miércoles nos hablaron de usabilidad web, los anuncios de display y la compra programática de publicidad. Explicaron los modelos de negocio de los nuevos formatos de publicidad online y también nos explicaron el engagement, de cómo las marcas priorizan ahora establecer una audiencia de calidad en contra de una cantidad de audiencia, persiguiendo crear un compromiso y una interacción entre los consumidores y la marca, una participación del usuario en la evolución de la misma.
    • El jueves versó sobre marketing en plataformas sociales y los dispositivos móviles, así como del Plan de Marketing de una empresa. Quizá fue el día más flojillo porque (al menos yo personalmente) esperaba aprender algunos consejos prácticos sobre marketing en las redes sociales y los móviles, y no fue así. No obstante descubrí algunas ideas y herramientas interesantes para este tipo de marketing.

    Dónde fijamos más los ojos cuando usamos Google

    • El viernes nos hablaron de comercio electrónico y emprendimiento, aunque prácticamente se acabó convirtiendo en una charla motivacional (bastante útil e inspiradora, por cierto) a cargo de Fabián López, telecos, profesor en un máster de E-commerce y fundador de TurronesyDulces.com. Más tarde nos visitó Nam Nguyen, un joven emprendedor cofundador de Tiching (una red social sobre educación), y que nos habló de cómo empezó compaginando sus estudios universitarios con clases particulares como profesor, y cómo todo evolucionó hasta publicar su propia serie de libros de apoyo para estudiantes y finalmente su red social.

    También durante toda la semana estuvimos practicando en grupos un caso práctico: analizar el posicionamiento web y la usabilidad de la web de la empresa Teixidors, y a última hora del viernes tuvimos la visita del dueño de la empresa, quien recibió las conclusiones a las que habíamos llegado y las sugerencias para mejorar la publicidad, el posicionamiento y usabilidad de la web de su empresa.

    La verdad es que creo que todo el mundo salió con buenas vibraciones del curso, con optimismo y ganas de hacer cosas. Además, ¿qué más se puede pedir de un curso gratis? Aunque está claro que no era gratis, al fin y al cabo todos ganamos con él: los asistentes aprendimos sobre marketing digital y adquirimos ideas y consejos valiosos, Google promovía la optimización web para su buscador, su negocio de publicidad a través de AdWords y sus herramientas de analítica web, e IAB promocionaba el sector de la publicidad en medios digitales y atraía futuros profesionales.

    Como he dicho, una experiencia positiva que me ha animado a echar un vistazo a su página web y ver qué otros cursos presencionales u online tienen. El de analítica de datos no pinta nada mal... :)

     
    ¿Será así el futuro.. oh, espera!