jueves, 22 de noviembre de 2012

La Mensa o el comedor universitario alemán


Mensa es el nombre por el que se conoce a los comedores universitarios en Alemania. Casi cada facultad tiene el suyo propio y al estar subvencionados por la universidad o el Estado ofrecen comida de calidad a los estudiantes a precios muy asequibles, por lo que sale más a cuenta comer en ellas que gastar tiempo y dinero en traerse preparado algo de casa.


En Aachen hay ocho Mensas que se encuentran repartidas por toda la ciudad en edificios de las universidades, por lo que si un día de la semana no tienes clase puedes acercarte a la Mensa más cercana a tu casa en lugar de ir a la que está en la facultad. Los no estudiantes también pueden comer pagando un suplemento de 1,50 euro... aunque no siempre te piden el carnet de estudiante para comprobar si lo eres.

En la Mensa a la que suelo ir yo tienen cuatro platos diarios diferentes y a precios fijos: por 1,80 euros, 2,10, 2,60 y 3,90, siendo éste último la delicatessen o el más elaborado. Siempre uno de los platos es para vegetarianos, generalmente el de 2,10 ó 2,60 y el otro de carne o pescado. Las raciones de ensalada cuestan 25 céntimos y un panecillo 30, aunque normalmente con cada plato te dan a elegir entre añadirle gratis verdura o coger la ensalada.

También, en lugar de pedir una de las pequeñas raciones de ensalada puedes elegir hacértela tú mismo, eligiendo entre una mayor variedad de ingredientes. En este caso el precio va por peso y llenarse hasta arriba un cuenco algo grande no cuesta mucho más de 3 euros.

Las ocho Mensas de Aachen (click para agrandar)

La variedad de platos y demás comida para elegir cambia bastante entre una Mensa y otra. En algunos tienen también pizza diaria a elegir, bocadillos, postre e incluso WOK. Aunque usualmente lo único que está subvencionado son los platos de comida, por lo que los bocadillos, las bebidas (agua, café, refrescos) y alguna cosa más están a precios normales. La única pega que encuentro (al menos a las Mensas a las que he ido yo) es la ausencia de fruta. De vez en cuando hacen semanas temáticas (la última: la Semana de la Mamá [sic]) o comidas típicas de otros países.

Las Mensas suelen abrir alrededor de las 11 y media de la mañana y cierran poco después de las 2 de la tarde (excepto alguna que abre hasta las 6 u otras que ofrecen algún plato sencillo hasta las 5). Las 11 y media pueden parecer muy pronto para comer, pero lo cierto es que a esa hora ya comienzan los alumnos alemanes a hacer cola. Además, en mi facultad el horario de las clases está distribuido de tal forma que la mayor pausa (45 minutos) entre dos clases es la comprendida entre las 11:30 y las 12:15, que es cuando todo el mundo va a comer y que para los españoles resulta demasiado pronto. Por eso, la ventaja que tenemos al estar acostumbrados a comer tarde es que a la 1 y media ó 2 de la tarde no hay nadie haciendo cola en la Mensa, por lo que podemos encontrar sitio y comer sin problemas ;)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Votar en elecciones estando de Erasmus (I)


A falta de diez días para las próximas elecciones autonómicas catalanas todavía estoy esperando el sobre con las papeletas para poder enviar mi voto. El plazo para solicitar el voto por correo acabó hace casi un mes, pero explicaré aquí los trámites que tuve que hacer para solicitarlo, por si le sirve a cualquier otro futuro Erasmus al que unas elecciones le pillen algo lejos.


Lo primero que tenemos que hacer es inscribirnos como No Residente en el consulado español de nuestra demarcación. Por ejemplo, en mi caso al vivir en Aachen tuve que ir al Consulado de Düsseldorf (solicitando cita previa por teléfono). Inscribirse como No Residente es algo que se recomienda hacer cuando se va a vivir en el extranjero por un periodo inferior a un año -independientemente si vamos a participar en unas elecciones o no- porque así estamos localizables y además pueden prestarnos asistencia mejor en caso de que tengamos algún problema.

Junto con el impreso de inscripción (que se obtiene de la página web del consulado), debemos entregar una fotografía tipo carnet y presentar nuestro Pasaporte o DNI. No hay que confundir inscribirse como No Residente con hacerlo como Residente (que es para españoles que piensen vivir permanentemente en el extranjero, por lo que perderíamos el empadronamiento en nuestro municipio español) o en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, que implicaría eliminarnos de nuestro censo electoral en España).

Después de habernos inscrito, sólo tenemos que rellenar el impreso de solicitud del voto por correo para No Residentes (los trámites de inscribirse en el consulado y solicitar el voto se pueden hacer en el mismo momento).
Espero no tener que llegar a este extremo... ;)

El hecho de estar inscritos como No Residentes y solicitar el voto por correo no implica que nos eliminen permanentemente del Censo Electoral en España, sólo lo hacen para las elecciones para las que hemos solicitado el voto. También, la inscripción como No Residente caduca al cabo de un año si no es renovada, así que no tenemos que preocuparnos por ella si regresamos antes a España.

Hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar el voto por correo suele acabar un mes antes de las elecciones, por lo que conviene consultar las fechas en la página web del consulado.

Hecho todo esto ya sólo nos queda esperar a recibir el sobre con todas las papeletas, seguir las instrucciones y enviar nuestro voto por correo certificado a España. Aunque yo todavía seguiré esperando… :-/

viernes, 9 de noviembre de 2012

Viajar barato en tren por Alemania


Moverse en tren por Alemania suele ser bastante caro. Por ejemplo, un billete de sólo ida de Aachen a Colonia en un tren regional sale por unos 19 euros. Y no hablemos ya de los trenes IC o ICE (no regionales) con los que el trayecto de Colonia a Múnich saldría por más de 100 euros.

Afortunadamente existen una serie de billetes especiales, válidos para grupos de hasta 5 personas, que abaratan y mucho los desplazamientos. Pagando un precio fijo dichos billetes nos permiten coger un número ilimitado de trenes regionales durante un solo día. Eso sí, no debe importarnos mucho la rapidez, porque por ejemplo para el trayecto Colonia a Múnich que comentaba antes tendríamos que coger unos 5 trenes y pasar más de 10 horas viajando en ellos.


Para ir a cualquier parte del país cualquier día entre semana tenemos el llamado Quer-durchs-Land-Ticket, un billete que cuesta 42 euros para una persona y con un incremento de 6 euros por persona adicional. Así para dos personas sale por 48 euros, para tres por 54, para cuatro por 60 y para cinco por 66. Este billete nos permite coger cualquier número de trenes regionales durante un solo día, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Para una sola persona puede no salir a cuenta dependiendo del trayecto que se quiera hacer, pero a partir de dos personas decididamente es la mejor opción si primamos el precio sobre la rapidez o comodidad.

Para el fin de semana existe otro billete llamado Schönes-Wochenende-Ticket igual que el anterior pero sólo válido para un día del fin de semana: sábado o domingo, desde medianoche hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Su precio es único: 40 euros, independientemente del número de personas (máximo 5) que lo utilicen. Así una sola persona pagará 40 euros pero siendo cinco el viaje sólo saldrá a 8 por cabeza.

Schönes-Wochenende-Ticket

Si no nos interesa viajar de una punta a otra del país ni ir de un Estado a otro, tenemos los llamados LänderTickets que funcionan prácticamente igual que los anteriores con la salvedad que sólo nos permiten movernos por el Estado federal alemán que hayamos elegido. Al ser unos billetes propios de cada Estado, existen diferencias en el precio y condiciones de cada uno de ellos, por lo que conviene consultarlo en la página web o en la estación. Por ejemplo el LänderTicket de Renania del Norte-Westfalia sale por 26 euros para una persona y por 37,5 euros para un grupo de dos a cinco; mientras que el de Bavaria cuesta 22 euros para una sola persona con incrementos de 4 euros por persona adicional, habiendo también en este Estado un LänderTicket específico para poder viajar de noche.

También, la validez de estos billetes no se limita sólo a los trenes regionales, sino que nos permiten coger cualquier otro tipo de transporte regional público, como metros y autobuses. Al menos esto es así con los LänderTicket, aunque ignoro si ocurre lo mismo con el Quer-durchs-Land-Ticket y el Schönes-Wochenende-Ticket.

Es obligatorio escribir nuestro nombre en ellos. En el caso de viajar en grupo con poner el nombre de una de las personas que viaja es suficiente. Aunque los revisores no piden el DNI para comprobarlo, por lo que a veces se ve gente en la estación revendiendo su LänderTicket después de haberlo utilizado.

En resumen, son unos billetes que van genial para viajar en grupo por Alemania, ya sea para desplazarse a la otra punta del país por menos de 15 euros (sin importarnos el perder un día en el desplazamiento) como para recorrerse un Lander alemán cualquiera.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Qué ver en NRW (1): Dreiländereck


Hoy comenzaré una serie de entradas en las que hablaré de los lugares de interés que se pueden encontrar en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el que se halla Aachen y en el que vivo yo.

Aprovechando el Semester Ticket que permite a todo estudiante de esta región viajar gratuitamente por ella (a través de trenes regionales y autobuses) he intentado moverme todo lo que he podido (aunque siempre me  parece que no lo suficiente) y reunido información sobre un buen número de lugares que creo que merecen la pena visitar.

En esta primera parte hablaré de un lugar curioso y algo pintoresco: se trata del Dreiländereck, o Esquina de los Tres Países en alemán, el lugar donde confluyen las fronteras de tres países: Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Convertido ahora en atracción turística, con las banderas de los tres países, varios restaurantes, tiendas de recuerdos, dos torres a las que subir (pagando, obviamente) para observar la panorámica de los alrededores, e incluso hasta un laberinto.

Las tres banderas y el Dreiländereck

El Dreiländereck se encuentra en el monte Vaals (o Vaalserberg en neerlandés) que con sus 321 metros es el punto más alto de los Países Bajos, habiendo a escasos metros de las tres banderas una señal que lo indica.

No voy a engañar a nadie: hay gente a la que el lugar les decepciona. A otros en cambio les resulta divertido hacerse una foto con las tres banderas, o poniendo cada uno de sus pies en un país diferente (o en los tres a la vez), o también en el lugar más alto de los Países Bajos. Lo mejor es ir teniendo claro lo que uno se va a encontrar y no tener más expectativas que esas.

Me resultó curioso (aunque imaginable) que de los tres países sean los Países Bajos quienes más tengan explotado el lugar (con varios restaurantes, una torre y el laberinto) y luego Bélgica (un restaurante y una torre). En cambio en el lado alemán no hay nada, sólo bosque.

Para llegar hasta el Dreiländereck desde Aachen hay que coger el bus 25, cruzar la frontera con los Países Bajos y bajarse en Vaals (en la estación de autobuses, por ejemplo). Desde aquí se puede ir caminando, llegando en cosa de unos veinte minutos al lugar. Otra opción es buscar algún autobús en Vaals que suba a la colina.

El punto más alto de los Países Bajos

martes, 6 de noviembre de 2012

Vuelta al blog


Hace ya dos meses de la última entrada del blog, prácticamente el mismo tiempo que llevo de Erasmus en Aachen, y la verdad es que no tengo excusa por no haber actualizado el blog antes.

Una de las razones de no haber escrito nada (o al menos es lo que me digo) es porque me gustaría mantener un ritmo de actualizaciones constante y no escribir un post cada dos o tres semanas, y durante este tiempo no estaba seguro de poder mantener mi palabra.

Ahora después de dos largos meses de viajes, mucha fiesta, conocer mucha gente, empezar las clases y haberme asentado un poco, creo haber reunido material suficiente para mantener un goteo de actualizaciones cada dos o tres días... y eso es lo que me he propuesto :)
  
La estación principal de tren de Aachen