lunes, 27 de agosto de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (¿y III?)

El viernes fui por tercera y ¿última? vez a la oficina de la Seguridad Social de mi ciudad a solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE). La sensación con la que uno sale cada vez que va a una de las oficinas de la SS es que no sabes si la próxima vez que vayas te van a decir lo mismo, sobre todo con el tema de la sanidad y los tiempos que corren. La frase que escuché las tres veces que he ido fue "esto lo han vuelto a cambiar este último mes".

Para los que sean nuevos en el blog, resumo:

La primera vez (en abril) fui a solicitar la Tarjeta Sanitaria pero me dijeron que según mi caso (mayor de 26 años y sin haber trabajado los últimos meses) no tenía derecho a ella. Al comentarles que me iba 6 meses al extranjero por estudios universitarios me dijeron que a través del Seguro Escolar que pago con la matrícula podrían darme el Certificado Provisional Sustitutorio válido por 3 meses (pasados los cuales tendría que solicitar otro para los 3 meses siguientes). Para demostrar el pago del seguro tenía que llevarles un Certificado de Matrícula de la universidad en el que constase dicho pago y el motivo por el que me iba al extranjero.

La segunda vez (en junio) fui a enseñarles el Certificado de Matrícula que me habían expedido en la secretaría de mi facultad para ver si les parecía suficiente, porque si me lo echaban para atrás cuando fuera a pedir el CPS en agosto, la secretaría de la universidad estaría cerrada para pedir otro. No hubo problema.

La tercera vez (hace dos días) fui por fin a solicitar el Certificado Provisional, que me darían al día siguiente. Al ser agosto la oficina estaba desierta y las tres funcionarias que había (algo quemadas por los recortes a juzgar por las camisetas que llevaban, de ahí una inusual amabilidad xD) acabaron comentando mi caso entre sí. Como las condiciones habían vuelto a cambiar los últimos meses, cada una decía una cosa distinta. Que si mejor darme el Certificado Sustitutorio a través del Seguro Escolar o no, que si me podrían dar la Tarjeta Sanitaria en lugar del CPS, etc. A esto último una decía que sí y las otras dos que no. Menos mal que la que me estaba atendiendo le dio por llamar a la central y le confirmaron que tras cambiar las condiciones, con el Seguro Escolar... ¡me podían expedir la Tarjeta Sanitaria por 6 meses! :-)

Vamos, que si alguien va y el funcionario en cuestión le pretende expedir el Certificado Provisional Sustitutorio, que insista y pida que lo consulte y se asegure, porque las condiciones han cambiado y ahora el sistema informático sí deja solicitar la Tarjeta Sanitaria con el Seguro Escolar.

Ahora sólo espero poder recibirla a tiempo por correo antes de irme :-S