jueves, 28 de junio de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (II)

Hace dos meses escribí un post en el que conté la experiencia anecdótica (espero que sólo se quede en eso) de ir a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a una oficina de la Seguridad Social.

Como ya expliqué me dijeron que no tenía derecho a ella (por ser mayor de 26 años y no haber cotizado en un tiempo) y que por lo tanto no me la darían. Al explicarles que me iba a ir de Erasmus me dijeron que a través del Seguro Escolar que pago cada año en la matrícula de la universidad me podrían hacer el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que ofrece la misma cobertura que la tarjeta pero sólo con una vigencia de tres meses (pasado ese tiempo tienes que volver a ir a una oficina de la Seguridad Social -o alguien a quien previamente hayas autorizado- y solicitar otro).

Así pues, básicamente lo que tenía que llevar a la Seguridad Social cuando fuera a sacarme el CPS era un certificado de mi facultad en el que constase que había pagado la matrícula de los dos últimos cursos académicos, el motivo de mi estancia en el extranjero (Erasmus) y la duración de la misma.

Tras pedir dicho certificado en la secretaría de mi universidad ayer lo llevé a la Seguridad Social, no para que me dieran ya el CPS (porque entonces para cuando llegara septiembre sólo estaría a un mes de caducar) sino para que lo vieran y me confirmaran que con eso bastaba (quién sabe, la administración pública española siempre tiene sus sorpresas), ya que si me lo echaban para atrás cuando fuera a solicitar el CPS en agosto, la secretaría de la universidad estaría de vacaciones y no podrían hacerme otro papelito.

Por si a alguien le resulta de utilidad si se encuentra en la misma situación, lo que me dieron en secretaría fue un Certificado de Matrícula en el que constan las asignaturas que estoy cursando este año y en el campo Observaciones han añadido: "El alumno pagó en concepto de seguro obligatorio tanto en el curso 2010-11 como en el curso 2011-12 la cantidad de 1,12 euros. El curso siguiente 2012-13 este alumno hará una estancia de estudios en el extranjero dentro del programa Socrates/Erasmus en la Universidad de AACHEN de SEIS MESES".

En la Seguridad Social me dijeron que era suficiente, así que eso espero. Aunque también he pensado que podría pedir en secretaría que me cambiaran los "seis meses" por un año, para no pillarse los dedos por quién sabe lo que pudiera pasar ;)


Continúa en Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus (y III)


jueves, 21 de junio de 2012

Asignaturas del Erasmus (II): Documento de Equivalencia Académica

La otra buena noticia del martes y que se me "olvidó" comentar fue que ya tengo el Documento de Equivalencia Académica (DEA) rellenado y aprobado con la firma de la tutora española. El DEA es la hoja donde constan todas las asignaturas que haré en la Fachhochschule Aachen y que me serán convalidadas en la Universidad de Barcelona. Es decir, no contiene todas las asignaturas que pudiera hacer en Aachen sino sólo las que puedo y quiero convalidar, pues las que no fueran convalidables no tienen que figurar en él.

Afortunadamente la tutora ha dado el visto bueno a todas las asignaturas que le he propuesto (para mi sorpresa xD), así que todos los créditos que haga en Aachen me servirán para convalidarlos aquí. No haré ninguno de más :). Yo pensaba que la normativa de equivalencia académica sería más estricta, pero la de Licenciaturas y Diplomaturas es muy relajada respecto a la de Grados.

Sobre las dudas me planteé en la anterior entrada, a diferencia de los de Grado los de Licenciatura o Diplomatura podemos matricular asignaturas suspendidas o no presentadas. Y sobre el número de créditos, si varía poco no hay ningún problema. Por ejemplo, se puede convalidar una asignatura de 5 por una de 6. La tutora mira que la suma total de todos los créditos a realizar en el Erasmus y los que se convaliden aquí sea más o menos el mismo, así que unos créditos de menos en una asignatura son compensados por otros de más en otra. Yo finalmente haré 25 créditos en Aachen que me serán reconocidos por 27 créditos aquí. Dos créditos insignificantes, pero dos que me ahorro :)

Serán 5 asignaturas las que haré, todas en inglés. Esta es la oferta provisional de asignaturas en inglés para el semestre de invierno de 2012-13 y que la tutora alemana nos envió (en negrita las que haré):
  • Business Taxation – Fundamentals and Basic types of taxes
  • Microeconomics
  • Marketing
  • Finance
  • Macroeconomics
  • Business Management - LUDUS
  • Productions and Operations Management with SAP Software
  • EBM – The Management Practice
  • Financial Markets & Financial Services
  • International Economics
  • Topics in Economics
  • Business German

Algunos títulos de las asignaturas pintan interesantes, como la de SAP, pero como ya dije he preferido priorizar las que me pudieran convalidar. Aún así, si cambio de opinión o alguna de esas asignaturas no se acaba realizando, puedo modificar el DEA tantas veces como quiera (y aceptadas por la tutora) de aquí a primeros de noviembre.

La antigua Escola de Ciències Empresarials de la UB

martes, 19 de junio de 2012

Alojamiento en Aachen (II)

Hoy martes he recibido una noticia para saltar de alegría: ¡¡ya tengo alojamiento en Aachen!! :)))

La tutora alemana nos avisó que ayer lunes colgaría a las 22:00 varias ofertas de alojamiento que nos podía ofrecer. La cantidad era muy limitada (apenas 16) teniendo en cuenta que los alumnos que vamos a ir a esa facultad superamos la cincuentena. Así pues teníamos que estar al tanto, porque los primeros en enviarle un e-mail con la lista de las tres preferencias serían los que conseguirían la plaza. Para no perder tiempo preparé antes el e-mail que debía enviar, para cuando llegado el momento tener sólo que mirar las características de cada oferta y escribir los nombres en el correo :)

Y hubo suerte :) Me ha tocado un pequeño apartamento (unos 18 m2) con cuarto de baño y una pequeña cocina, a las afueras de Aachen. Está a diez minutos caminando de la Fachhochschule Aachen y a otros diez en bus del centro. Quizá hubiera sido mejor que estuviera céntrico y tener que coger el bus para la universidad porque a la facultad supongo que sólo iré una vez al día y al centro varias, pero bueno... que ya me puedo dar con un canto en los dientes por tener ya alojamiento dos meses antes de marchar, pues seguro que hay mucha gente que esté con la angustia y hasta el último momento no encuentre nada :-/

Para estos, los únicos consejos que puedo dar ahora son que continúen inscribiéndose en las residencias universitarias de la Studentenwerk Aachen, especialmente en los pisos compartidos porque los apartamentos deben ser imposibles. También que se apunten a la lista de correo de la AEGEE-Aachen, pues a través de ella he recibido ofertas de más pisos compartidos y aunque eran para entrar a vivir en primavera, seguro que más adelante se verán ofertas para el semestre de otoño. Y finalmente, otra web donde seguir buscando es WG-Gesucht.de, la mayor web alemana de pisos compartidos.

Y sobre todo no desesperar, porque por lo que he visto y leído, los responsables de relaciones internacionales de la facultad de destino así como los miembros de las asociaciones de estudiantes no van a dejar a nadie tirado sin un lugar donde dormir :)




domingo, 17 de junio de 2012

Juegos alemanes: 6 Nimmt

Hoy voy a hablar del 6 Nimmt (en castellano Toma 6) un juego de cartas de 2 a 10 jugadores muy sencillo de explicar (en menos de 5 minutos), rápido de jugar (apenas 10 minutos) y adictivo, que agrada tanto a la gente que le gusta pensar mucho como a la que no.

El juego consta de 104 cartas, cada una con un número del 1 al 104 y sin repetir ninguno. Al comienzo de la partida se reparten 10 cartas a cada jugador, se colocan otras 4 cartas encima de la mesa boca arriba (que formarán las 4 filas del juego) y las cartas restantes se apartan de la partida porque ya no se van a usar. Nadie va a tener que volver a robar cartas.

Las 104 cartas del juego

La dinámica es muy sencilla: en cada turno cada jugador tiene que colocar una carta en una de las 4 filas que hay en la mesa. No se juega siguiendo un orden por turnos, sino que los jugadores eligen una carta de sus manos en secreto y todos las muestran a la vez, de manera que nadie sabe qué carta van a jugar los demás hasta que él ha jugado la suya (y ya sea demasiado tarde para cambiarla).

En cada ronda los jugadores añaden nuevas cartas a las filas

Cuando están las 10 cartas encima de la mesa, se empieza por la que tiene el número más bajo y se coloca en una de las 4 filas. Hay unas reglas fijadas que determinan en qué fila tiene que ir la carta, así que el jugador no puede elegir dónde ponerla, sino que está obligado a colocarla en una fila en concreto. Las reglas son: la carta se coloca en la fila con una carta previa de menor valor y la carta se coloca en la fila con la carta con la que tiene menor diferencia numérica. Es decir, si hay 4 filas con los números 7, 49, 57 y 70, y tú juegas la carta número 64, la tienes que poner junto a la 57, porque es la carta inmediatamente inferior (más pequeña y con la que guarda menos diferencia, ya que 64-57=7).

El 64 va tras el 57... aunque al jugador le espera una pequeña sorpresa

Y así, de la menor a la mayor se continúan colocando el resto de cartas de los jugadores. El problemón viene porque la persona que coloque la sexta carta en una fila se "come" las 5 cartas anteriores que hubiera en esa fila (como el jugador que añadió el 64 en la foto anterior). No las añade a su mano, sino que las deja al margen porque luego estas cartas contarán como puntos negativos.

Claro, al principio parece muy fácil porque lo que todos los jugadores piensan a la hora de elegir la carta que van a tirar es: "la segunda fila tiene 4 cartas y la tercera fila sólo 1, pues qué tontería, voy a jugar una carta que vaya en la tercera fila, así me salvo" pero ahí está uno de los mayores errores, porque casi todos los jugadores pensarán igual y jugarán cartas que se coloquen en la tercera fila, por lo que es muy probable que alguien acabe poniendo la sexta carta en la tercera fila y se coma las cartas, y algún jugador avispado haya colocado la quinta carta en la segunda fila y se libre.

Al final, la tercera fila se ha acabado llenando antes que la segunda

El hecho de que los jugadores hagan elecciones simultáneas sin saber lo que van a hacer los demás convierte a este juego en un buen ejemplo de la Teoría de Juegos. Hay que meterse en la piel de los demás jugadores y saber cómo van a pensar, y en ocasiones tal vez conviene elegir el mal menor: optar por llevarse pocos puntos negativos en lugar de arriesgar intentando no llevarse ninguno y finalmente acabar con un montón de ellos.

Por eso dije antes que gustará tanto a los jugadores a los que les guste pensar como a los que no. Porque los primeros podrán elucubrar decenas de estrategias o jugadas posibles con mayor o menor fortuna, mientras que los segundos pueden jugar una carta prácticamente al azar y salvarse (o no).

En resumen, como la mayoría de juegos alemanes, Nimmt 6 es un juego sencillo que puede dar lugar a sesudas decisiones, pero que no por ello deja de gustar a todos los públicos. Recomendado para cuando se quiere jugar poco rato y para jugar con gente poco acostumbrada a los juegos.


viernes, 15 de junio de 2012

Asignaturas del Erasmus (I): Normativa de equivalencia

Últimamente llevo muy descuidados los preparativos del Erasmus, especialmente el alojamiento y las asignaturas que haré. Sobre el alojamiento tampoco es que pueda hacer mucho. Voy recibiendo alguna que otra oferta de habitaciones en pisos compartidos pero la verdad es que prefiero esperar un poco a ver si sale algo mejor. Con "algo mejor" me refiero a tener noticias de alguna de las residencias de estudiantes a las que envié la solicitud, aunque lo veo complicado. Si no he obtenido respuesta afirmativa de ninguna durante el mes de agosto, había pensado en marcharme unos días antes de lo previsto a Aachen y buscar sobre el terreno, ya sí algún piso compartido.

Sobre las asignaturas, que es lo que más urge ahora mismo, he ido mirando por encima pero todavía tengo que ponerme en serio. Esta semana la tutora de aquí (quien debe darnos el visto bueno a las asignaturas que queremos convalidar) nos ha enviado un e-mail diciéndonos que espabilásemos un poco, que a mediadios de julio se va de vacaciones. Por el tono que ha empleado creo que no he sido el único que se ha columpiado xD

La verdad es que no tengo preferencia por ninguna asignatura en especial, lo que sí tengo claro (y en este orden) es:
  1. Voy a coger el menor número de créditos posibles. El mínimo obligatorio para la estancia de un semestre es 21, así que teniendo en cuenta que todas las asignaturas que ofrecen en Aachen son de 5 créditos supongo que acabaré cogiéndome 25.
  2. Dentro de esos 25 intentaré coger todo (o casi todo) asignaturas que pueda convalidar, obviamente.
  3. Cogeré asignaturas lo más fáciles posible (no es plan de amargarse en un Erasmus!), salvo que sea una asignatura que pueda convalidar y con otras más fáciles no pueda hacerlo.
  4. Y finalmente tendré preferencia por las asignaturas cuya docencia sea en inglés. Todavía no me veo capaz de seguir una clase con vocabulario muy técnico en alemán.

También a la hora de buscar asignaturas que se puedan convalidar hay que ajustarse a la Normativa de Equivalencia Académica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, que establece que
  • Para las asignaturas obligatorias debe haber un 85%-90% de correspondencia en contenido y número de créditos.
  • Para las optativas debe haber una correspondencia total en contenido y créditos.
  • No se pueden reconocer asignaturas de ámbito español o local (por ejemplo Economía Española). Esto parece bastante obvio.
  • No se pueden reconocer cursos de idioma en la misma lengua del intercambio, salvo que sean cursos específicos enfocados a tu carrera (por ejemplo, no se podría convalidar una asignatura de Alemán general, pero sí una de Alemán Empresarial).
  • En el caso de las optativas de bloque (caso concreto de Empresariales) tendrá que tener una correspondencia igual que si fueran optativas normales, aunque dicen que "el margen de flexibilidad será más alto" (uff, veremos cuánto).
  • No se pueden convalidar asignaturas matriculadas con anterioridad y suspendidas. Supongo que lo harán para que nadie se vaya fuera a aprobar alguna asignatura que se le ha atragantado aquí, aunque no le veo sentido.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las preguntas que me surgen son:
  • ¿Se puede convalidar una asignatura de 5 créditos por una de 6, teniendo en cuenta que en Aachen todas son de 5 pero en mi carrera aquí todas son de 6 ó 9?
  • Las asignaturas previamente suspendidas no se pueden convalidar, ¿pero esto también incluye las asignaturas cuya nota en el expediente es No presentado?

Próximamente: las respuestas y más :)

La Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona

miércoles, 13 de junio de 2012

Cómo cambiar el idioma de un ebook con Calibre

Hace un tiempo hablé en este blog sobre el lector Kindle de Amazon y cómo encontrar un diccionario aleman-español en Internet e integrarlo en el dispositivo, puesto que los diccionarios que vienen de serie con el Kindle son sólo diccionarios de definiciones y la verdad es que lo que nos interesa, si estamos aprendiendo algún idioma, es poder consultar la traducción al castellano de la palabra que no entendamos.

Una vez integrado el diccionario, como también expliqué en el mismo post, no debería haber ningún problema, pues el Kindle reconoce automáticamente el idioma de los libros que le metemos y selecciona el diccionario asociado. La cuestión es que esto no siempre es así, y puede que al intentar leer un libro en alemán y seleccionar una palabra para conocer la traducción, el Kindle acceda al diccionario en castellano de la RAE, se líe y acabe no traduciendo nada.

Si esto ocurre, lo que tendremos que hacer será modificar los metadatos del ebook (es decir, la ficha del libro) con algún programa para ordenador y volver a pasar el ebook con los metadatos modificados al Kindle. Por ejemplo, esto lo podemos hacer muy fácilmente con el programa Calibre, el cual podemos descargar de ésta página.



Calibre ofrece una gran variedad de opciones: gestionar lectores electrónicos de diferentes marcas, organizar nuestra biblioteca de libros, cambiar el formato de los ebooks para adecuarlo al de nuestro lector particular (en el caso del Kindle, pasar del formato estándar epub al mobi específico de Amazon), etc. Aunque lo que ahora nos interesa es la característica de poder cambiar los metadatos de un ebook.

Para ello y una vez cargado el ebook en cuestión en nuestra biblioteca de Calibre, lo buscamos en la lista y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él. Nos movemos a Editar metadatos y pulsamos sobre Editar metadatos por separado.

Click sobre la imagen para ampliar

En la nueva pantalla que se nos ha abierto encontramos la ficha del libro (los también llamados metadatos). Aquí no tenemos más que localizar el campo donde pone Idioma y seleccionar en el menú desplegable el Alemán (o el que sea). A continuación pulsamos sobre el botón de Aceptar.

Click sobre la imagen para ampliar

Una vez hecho esto sólo nos queda pasar de nuevo el ebook al Kindle y disfrutar de la lectura :)



lunes, 11 de junio de 2012

Juegos alemanes: Colonos de Catán

Hoy voy a hablar de los Colonos de Catán, probablemente el juego de mesa alemán más vendido y de mayor éxito y popularidad. Diseñado por el alemán Klaus Teuber y publicado en 1995, es un juego para 3 y 4 jugadores con una dinámica muy sencilla.

Ambientado en una isla ficticia llamada Catán, el tablero está formado por losetas hexagonales de diferentes colores que representan cada uno de los terrenos que componen la isla: los campos cultivados de trigo, las praderas donde pastan ovejas, las canteras donde se extrae la piedra, los bosques en los cuales se obtiene la madera y pantanos donde se consigue la arcilla. Los jugadores representan diferentes tribus que se acaban de establecer en la isla y deben competir entre sí para conseguir la hegemonía sobre los demás.

La isla rica en recursos de Catán, una tierra de oportunidades

Cada una de las losetas de territorio tiene asignado un número, que se corresponde con uno de los resultados posibles de lanzar dos dados. Así, lo primero que hace un jugador en su turno es lanzar los dados y comprobar a qué terrenos está asociado el número aparecido, pues eso significa que esos terrenos producirán recursos este turno. Por ejemplo, si sale el número 8 y hay dos terrenos que lo tienen (por ejemplo, un bosque y un campo de trigo), los jugadores que tengan poblados situados junto a estos terrenos consiguirán la carta de recurso correspondiente: una carta de madera quien tenga una aldea en un bosque y una carta de trigo quien tenga la aldea junto a un campo de trigo.

El jugador azul obtendría una oveja si saliera un 5, trigo con un 6 y piedra con un 4

Lo restante es muy obvio y sencillo. Con las cartas de materias primas que iremos consiguiendo podremos construir caminos y poblados. Por ejemplo, una carta de madera y otra de arcilla nos permiten construir un camino, que colocaremos adyacente a una de nuestras poblaciones o alargando un camino que ya tuviéramos con anterioridad. Cuando hemos extendido un camino lo suficiente podremos fundar un poblado en su extremo, costándonos una carta de cada: una madera, una arcilla, un trigo y una oveja. Los poblados se pueden ampliar a ciudades (pagando tres minerales y dos trigos) y pasan a contar el doble de puntos y a proporcionarnos el doble de recursos cuando aparece alguno de los números de los terrenos a los que están adyacentes.

El jugador rojo ha ampliado su red de caminos y fundado nuevos poblados

La disposición de los poblados en los diferentes terrenos del juego propicia que no todos los jugadores tengan acceso a todas las materias primas con la misma probabilidad de obtener recursos, por lo que lo habitual es que los jugadores les sea muy fácil conseguir alguna de las materias pero les cueste mucho conseguir otra. Esto fuerza a los jugadores a comerciar entre sí, cambiándose madera por arcilla, o trigo por piedra, etc. Todo un ejemplo del modelo de la ventaja comparativa en las teorías del comercio internacional ;).

También, un jugador puede cambiar con la banca cuatro cartas de una misma materia por una de otra. Claramente no resulta un trato ventajoso, pero puede ser la única opción si nadie ha querido negociar con nosotros. Pero si dispone de un poblado junto al mar, puede aprovecharse del comercio marítimo y cambiar tres cartas por una, o incluso dos por una.

El jugador naranja puede cambiar 3 materias por 1, y el azul 2 trigos por 1

Algunas reglas del juego ayudan a compensar la suerte de los jugadores y sirven para acosar al que va ganando en ese momento. Por ejemplo, si al lanzar los dados sale un 7, el jugador que acaba de lanzar el dado puede mover una figurita (llamada el ladrón) y colocarla en la casilla hexagonal que quiera. Los jugadores con poblados o ciudades adyacentes a esta casilla no obtendrán materias primas si aparece el número asociado. Generalmente los jugadores suelen mover al ladrón a los poblados y ciudades del jugador que va ganando. También, al aparecer el 7 en los dados, los jugadores que tengan demasiadas cartas de materias primas en su mano deberán deshacerse obligatoriamente de la mitad. Otra forma más de penalizar a los que más suerte tienen y darle cierto equilibrio al juego.

La partida finaliza cuando un jugador consigue llegar a los 10 puntos. Hay que tener en cuenta que cada poblado que tengamos nos da 1 punto y cada ciudad 2 puntos. La persona que en cada momento tenga el camino más largo obtiene 2 puntos. También podemos obtener puntos usando las cartas de progreso, cartas que pueden ser compradas con materias primas.

El ladrón situado en el 6 impide que el rojo y el azul obtengan trigo cuando salga este número

En resumen, Colonos de Catán tal vez sea el juego ideal para iniciarse en el mundo de los juegos de mesa alemanes. Es sencillo de explicar, las reglas se cogen con facilidad pues todo el mundo capta enseguida la idea de lanzar los dados, obtener recursos y construir pueblos y caminos. Las partidas duran aproximadamente 40 minutos y tras acabar una, todo el mundo quiere volver a echar otra. Además, el mapa de la isla es diferente en cada partida: los hexágonos de terreno se disponen de forma aleatoria y no tienen el mismo número asociado.

Es un juego que no da lugar a complejas estrategias, pero en el que los jugadores más experimentados pronto se darán cuenta de que hay que pensar muy bien las jugadas, saber analizar el tipo de terreno respecto a la probabilidad de los dados, afinar la habilidad de influir en las decisiones de los demás, potenciar el arte de la negociación y saber muy bien cuándo arriesgar. Aunque jugable con 3 personas, el número ideal es 4 jugadores, pues la competitividad se eleva y la lucha por el control de la isla hace que el juego se vuelva muy emocionante.

El próximo juego sobre el que hablaré será el 6 Nimmt, de cartas y no tan famoso como éste o el Carcassonne, pero un juego que considero indispensable para poder echar partidas rápidas con hasta 10 jugadores, muy sencillo para todo el mundo pero a la vez complejo para quien le guste pensar, y con una dosis casi nula de azar.

jueves, 7 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (y III)

Después de hacer un repaso de las etapas y albergues comprendidos entre Fuenterroble de Salvatierra y Salamanca, y Salamanca y Zamora, ahora toca el turno del tramo final entre Zamora y Astorga.

Las últimas etapas de la Vía de la Plata son bastante fáciles y con poblaciones bien repartidas a lo largo del camino. Se pueden hacer etapas de poco más de 20 km, aunque yo opté por hacer dos de 33 y 35 y ahorrarme un día (de Granja de Moreruela a Villabrázaro, y de aquí a La Bañeza, saltándome Alija del Infantado y Benavente).

En Granja de Moreruela la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés se bifurcan. Muchos peregrinos optan por seguir por el Sanabrés, que llega a Santiago de Compostela sin llegar a coincidir con el Camino Francés y así evitan la masificación de este último. Aunque hay los mismos kilómetros de Granja de Moreruela a Santiago yendo por uno y otro.

La tradición del Zangarrón, en Montamarta

Los albergues de este tramo:

Montamarta: Limpieza algo descuidada y camas sucias, pero amplio y espacioso. El agua del albergue no es potable, pero en el pueblo hay varios bares y una tienda de ultramarinos donde avituallarse. El albergue cuesta 4 euros. El albergue suele estar cerrado así que si se es el primero en llegar en la puerta hay un cartel con el teléfono del hospitalero, a quien llamar para que venga a abrirnos. El teléfono: 685104808.

Granja de Moreruela: Albergue muy estrecho y con las camas muy sucias. De hecho es el peor albergue en el que estuve. Lo llevan los del bar que está en el mismo edificio. Fui el primero en llegar al albergue y cuando fui a pedir las llaves al bar me dijeron: "un momento, que ahora vamos a limpiar" y la limpieza, por llamarla de alguna manera, fue ir unos segundos y coger dos papeles que había en el suelo. Daba asco dormir en las camas y yo tenía miedo de moverme durmiendo y salirme del saco de dormir xD. Para el precio que cobran (5 euros) podrían adecentarlo un poco, especialmente teniendo en cuenta que llegan bastantes peregrinos porque aquí se separan la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés.

Albergue de Montamarta: cartel en holandés, ruso, árabe... ¡incluso en andaluz!

Benavente: No tengo información sobre este albergue.

Villabrázaro: Un albergue que está muy bien. Lo limpian cada día. Aunque creo que no suelen parar muchos peregrinos pues la mayoría se quedan en Benavente. La única tienda de ultramarinos que había en el pueblo cerró al jubilarse la dueña. Hay un único bar donde comer y cenar, pero los jueves cierra a las 18h. Precio del albergue: donativo.

Alija del Infantado: No tengo información sobre este albergue.

La Bañeza: Muy amplio, limpio y con un gran salón. Si no hay nadie las llaves se piden a una anciana que vive en la casa de enfrente. Cuesta 4 euros.

Astorga: Donde la Vía de la plata acaba desembocando en el Camino Francés. Hay tres albergues en esta ciudad. Yo estuve en el Siervas de María, pues ya había estado en 2008 y me gustó. Grande, limpio, con muchos baños y una terraza muy bonita. Cuesta 5 euros.

Palacio Episcopal del Gaudí en Astorga, fin de la Vía de la Plata pero no del camino

Entre Barcial del Barco y Villanueva de Azoague (antes de llegar a Benavente) se puede atajar yendo por las antiguas vías de ferrocarril de la línea Zamora-Astorga, atravesando los ríos que hay cruzando por los viejos puentes del tren. Están abandonadas así que no hay peligro. El problema (a agosto de 2011) es que ha crecido mucha maleza entre las vías por lo que algunos tramos se hacen algo complicado de pasar. Lo que se puede hacer es caminar fuera de las vías y subirse a ellas para cruzar por los puentes. La verdad es que se me hizo algo duro por la maleza, pero me gustó la sensación mezcla de soledad y abandono de las vías, que parecía trasladarte a otro tiempo más remoto.

Cruzando los puentes del tren

domingo, 3 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (II)

Continúo con mi breve relación de etapas y albergues de la Vía de la Plata. En la entrada anterior ya comenté los comprendidos entre Fuenterroble de Salvatierra y Salamanca. Ahora hablaré de los que hay entre esta última y Zamora.

Miliario moderno próximo a Villanueva de Campeán, Zamora

La distancia entre Salamanca y Zamora a pie es de unos 68 km, que en una división perfecta daría lugar a tres etapas fáciles de poco más de 20 km cada una. El problema es que la situación de los pueblos que hay entre ambas capitales no permite cuadrar muy bien las distancias, así que hay que optar entre tres alternativas según el número de etapas que se quieran o puedan hacer:

2 etapas: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora

Es un palizón. La primera etapa es de 37 km y la segunda de 31,6. Mucha gente que hace la Vía de la Plata está acostumbrada a largas caminatas así que suele ser la opción predominante entre los peregrinos. Pero a quien se le puedan atragantar tantos kilómetros, como fue mi caso, no se lo aconsejo. Especialmente porque creo que es mejor hacer la última etapa hasta Zamora algo más corta y tener así más tiempo para ver la ciudad.

3 etapas: Salamanca - Calzada de Valdunciel / El Cubo del Vino / Villanueva de Campeán - Zamora

Lo más lógico sería dividir el tramo en 3 etapas. La cuestión es que dos de estas etapas quedarían muy cortas y la otra sería de más de 30 km. Por fuerza se ha de dormir en El Cubo de la Tierra del Vino, así que sólo se ha de decidir cuál de las dos etapas se divide en dos. Personalmente yo dividiría la segunda durmiendo en Villanueva de Campeán para así llegar fresco a Zamora y poder visitarla bien. Siendo así remarco que la primera etapa seguiría siendo de 37 km.

4 etapas: Salamanca - Calzada de Valdunciel - El Cubo del Vino - Villanueva de Campeán - Zamora

Serían cuatro etapas muy cortas y fáciles, durmiendo en todos los pueblos del camino. Si se dispone de días suficientes y más de 30 km por etapa parecen muchos, quizá fuese mejor hacerlo así y disfrutar del Camino y de todos los pueblos que atraviesa.

La elección corre a cargo de cada uno.

La Tierra del Vino, aunque ahora ya no haya viñedos

La lista de albergues:

Calzada de Valdunciel: No estuve, pero costaba 5 euros.

El Cubo de la Tierra del Vino: Es un albergue que no estaba mal, te daban sábanas y valía 5 euros. El voluntario del albergue era muy amable.

Villanueva de Campeán: El albergue es nuevo y espacioso. Lo llevan los del bar del pueblo. Cuesta 6 euros

Zamora: Uno de los mejores albergues en los que estuve. Nuevo, muy limpio y te dan sábanas. Está muy bien equipado. El único problema es que no abren hasta cierta hora del mediodía, aunque en la iglesia que hay al lado me permitieron dejar la mochila y así pude dar una vuelta por la ciudad libre de cargas. Precio: donativo.


Los 68 km que hay entre Salamanca y Zamora son llanos y bastante asequibles. Yo tuve un problema a los pocos kilómetros de salir de Salamanca, porque entre la guía que llevaba que me decía un camino y luego las señalizaciones que encontré, me perdí y acabé llegando a un pueblo fuera del camino. Conviene ir con ojo. Después, en el tramo entre Calzada de Valdunciel y El Cubo del Vino no hay ningún pueblo entre medio. Son 20 km así que si se viene desde Salamanca lo mejor es abastecerse bien en Calzada porque es un tramo que se hace muy duro y monótono. Además, circula en paralelo a una autovía de reciente construcción, por lo que algunas señalizaciones son contradictorias y también es fácil perderse (a fecha de agosto de 2011, sobre todo al salir de Calzada de Valdunciel).

La Catedral de Zamora

Continúa en Albergues de la Vía de la Plata (y III)


sábado, 2 de junio de 2012

Albergues de la Vía de la Plata (I)

Como comenté hace poco, en verano de 2011 hice un tramo de la Vía de la Plata: de Fuenterroble de Salvatierra a Astorga (unos 255 km). Voy a hacer una lista de los albergues que visité y de los que conseguí información a través de otros peregrinos porque seguro que a alguien le resulta de utilidad saber los precios y el estado de los albergues.

En esta primera parte comentaré los albergues y las etapas que hay desde Fuenterroble de Salvatierra hasta Salamanca.

Restos de la calzada romana junto a la iglesia de Fuenterroble de Salvatierra

Fuenterroble de Salvatierra: Es el que más me gustó de toda la Vía de la Plata. Un albergue genuino, muy limpio, amplio, con muchas plazas y unos hospitaleros muy agradables. El albergue lo lleva el párroco del lugar y se nota que se vuelca tanto en la atención a los peregrinos como en la propia gente del pueblo. El desayuno es gratuito, pero te piden que compres algo (leche, galletas o zumo) en la tienda de ultramarinos del pueblo, porque el desayuno que dejan servido cada mañana es lo que compraron los peregrinos que estuvieron el día anterior. Precio: donativo. Probablemente el albergue más auténtico de toda la Vía de la Plata.

Un desayuno nada frugal, en Fuenterroble de Salvatierra

San Pedro de Rozados: Yo estuve en el albergue privado El Miliario, que cuesta 10 euros. Es pequeño y acogedor, aunque sólo tiene un cuarto de baño. La chica que lo lleva es muy simpática aunque lo cierto es que su madre (?) espera a la entrada del pueblo a los peregrinos para guiarlos hacia el albergue, sin explicarles otras alternativas. Hay otro albergue, público, que cuesta 7 euros pero a diferencia del primero no tiene sábanas. También hay una casa rural y el pueblo tiene piscina municipal.

Morille: No me alojé en este pueblo, pero según me dijeron el albergue costaba 6 euros.

Llegando a Salamanca desde el teso de la Batalla de los Arapiles (1812)
  
Salamanca: Yo me alojé en el albergue juvenil y me costó 14 euros. Está situado al sur de la ciudad, antes de cruzar el río. Estuve bien porque me dieron una habitación doble con baño incluido en la que solo estuve yo. Aunque la opción más económica y céntrica es el albergue público, que está situado en el centro al lado de las Catedrales y funciona por donativo. La parte negativa del albergue público es que sólo abre una hora por el mediodía (de 11 a 12 ó 12 a 13, ahora no recuerdo) para que los peregrinos dejen sus mochilas y luego abre a las 16h para que puedan ducharse y descansar. Si da tiempo a veces dejan que te duches en la hora que abren para dejar las mochilas, aunque me imagino que no es la norma y sólo lo permiten cuando hay pocos peregrinos.

Por fin: Salamanca

Las etapas previas a Fuenterroble de Salvatierra son duras, así que este pueblo suele ser parada obligatoria para los peregrinos. Además, sólo por ver el albergue yo creo que merece la pena quedarse aquí. La siguiente etapa hasta San Pedro de Rozados es de 28 km y sin ningún pueblo por el camino, así que hay que planificarse bien y llevar comida y agua en abundancia. Yo pienso que quedarse en San Pedro de Rozados es la mejor opción, aunque se puede seguir 4 km más hasta Morille para que al día siguiente la etapa hasta Salamanca sea sólo de 19 km, llegar a tiempo para dejar la mochila en la hora que abren al mediodía y disponer así de más tiempo para ver la ciudad.

¿Un refugio para peregrinos a los que les ha sorprendido la noche en el Camino?

Continúa en Albergues de la Vía de la Plata (II)